Figuras de renombre internacional se unen para anunciar un nuevo premio humanitario como parte de la iniciativa 100 LIVES

George Clooney y el Nobel Elie Wiesel presidirán juntos un Premio Global en reconocimiento a los Derechos Humanos

11 de marzo de 2015

100Lives

Con el objetivo de expresar gratitud hacia personas e instituciones cuyas heroicas acciones salvaron las vidas de muchos armenios durante el Genocidio ocurrido hace 100 años se presenta hoy la iniciativa global 100 LIVES (“100 VIDAS”, en español).

100 LIVES busca abordar las temáticas de genocidio, violación de los derechos humanos y el poder de la acción positiva a través de tres elementos básicos:

•Aprender del pasado, mediante un llamado a nivel mundial para dar a conocer historias no contadas de los sobrevivientes y de los héroes del Genocidio Armenio, las cuales cobrarán vida en 100LIVES.com;
• Emprender acciones en el presente, a través de la creación del Aurora Prize for Awakening Humanity, un nuevo premio internacional de carácter humanitario que se otorgará a las personas que arriesgan sus vidas para que otros puedan sobrevivir y prosperar
• Dar forma a un futuro mejor con la administración de proyectos de bien público para las organizaciones y comunidades que contribuyeron a la salvación de vidas armenias hace un siglo.

La iniciativa 100 LIVES fue fundada por los empresarios y filántropos internacionales Rubén Vardanyan y Noubar Afeyan y el líder humanitario Vartán Gregorian. El fin es dar a conocer el impacto del Genocidio Armenio y las historias de los sobrevivientes que, junto a sus familias, lograron tener vidas exitosas, contribuyendo significativamente a la cultura mundial, al arte, al deporte, a la ciencia y a los negocios.

Aproximadamente, un millón y medio de personas murieron durante el Genocidio Armenio entre los años 1915 y 1923. Alrededor de medio millón sobrevivieron y, muchos de ellos, gracias a la intervención de personas e instituciones. Actualmente, estas personas forman parte de la Diáspora armenia mundial que se extiende desde Argentina hasta Australia.

Ruben-Vartanyan“La humanidad, generosidad, fuerza y sacrificio que mostraron aquellos que salvaron a tantos armenios nos motiva a contar estas historias”, manifestó Rubén Vardanyan, cofundador de 100 LIVES. “Ahora es el momento de sacar a la luz esas extraordinarias vidas, obrar a partir de las lecciones que nos dieron y mostrar nuestra gratitud por lo que hicieron”.

Además de honrar a los sobrevivientes y a los héroes, el programa creará el premio Aurora, una forma de motivar a los héroes del presente. El premio anual de un millón de dólares será entregado al ganador quien, a su vez, lo cederá a la organización identificada como la inspiradora de sus acciones.

El premio Aurora reúne a destacadas figuras de la lucha por los derechos humanos, como el ganador del premio Óscar, George Clooney; Elie Wiesel y Oscar Arias, ganadores del premio Nobel de la paz; Mary Robinson, ex-alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Gareth Evans, asesor del Secretario General de las Naciones Unidas en asuntos de genocidio; la respetada activista en Derechos Humanos Hina Jilani y Vartán Gregorian, presidente de la Corporación Carnegie de Nueva York, quienes formarán parte del comité de selección.

ClooneyEl Sr. Clooney entregará el premio inaugural en una ceremonia que se realizará en Ereván, la capital de Armenia, el 24 de Abril de 2016. “Es un honor estar vinculado a 100 LIVES, iniciativa que comparte el mismo fin que mi fundación, Not On Our Watch (No Mientras Estemos Nosotros): fijar la atención mundial en el impacto del genocidio, además de reunir recursos para poner fin a las atrocidades masivas que ocurren en el planeta”, dijo George Clooney. “Debe quedar bien claro que los genocidios siguen ocurriendo hoy en día”, agregó. “Debemos hacerle frente a nivel individual, comunal y gubernamental”.

El Sr. Clooney se unirá a Elie Wiesel, renombrado luchador por los derechos humanos y presidente del American Holocaust Memorial (“Organización Estadounidense en Memoria del Holocausto”), quienes encabezarán el comité de selección del premio. Los demás miembros del comité, quienes compartirán su experiencia sobre los derechos humanos en todas las regiones del mundo, serán nombrados en los próximos meses.

“He sido testigo de la devastación que causa un genocidio que, lamentablemente, sigue existiendo hoy en día”,elie-wiesel1 dijo Elie Wiesel. “Pero también reconozco la resistencia del espíritu humano”, añadió. “Debemos recordar y honrar los notables esfuerzos de los héroes que hace un siglo intervinieron para evitar que atrocidades como estas se vuelvan a repetir”.

El premio Aurora lleva el nombre de Aurora Mardiganian quien, durante su niñez, fue forzada a presenciar las atrocidades del Genocidio Armenio, entre ellas, la pérdida de su padre y sus hermanos.

A pesar de las dificultades, sobrevivió y dedicó su vida a brindar ayuda humanitaria y a crear conciencia sobre el Genocidio Armenio; así lo hizo al protagonizar la famosa película “Ravished Armenia” (“Armenia arrasada”), presentada en 1919.

El premio también está inspirado en las miles de historias de valentía y supervivencia aún no contadas ocurridas hace un siglo. “Resistencia, fuerza, supervivencia y gratitud son características propias de los armenios, aunque no exclusivas de ellos; personas de todo el mundo las tienen”, comentó Noubar Afeyan. “Hemos creado el concepto de #BeArmenian #BeAlive (#SeArmenio, #Vive) para resumir la fuerza del espíritu humano, no solo de los armenios, sino de todos”.

Como parte de sus esfuerzos, 100 LIVES también espera digitalizar los registros escritos sobre el Genocidio Armenio que, a pesar de ser una tarea muy difícil de lograr, puede ayudar a proteger perpetuamente la información histórica y asegurar que cualquiera pueda acceder a ella, según creen los fundadores.

“Aún hay algunos sobrevivientes del Genocidio Armenio entre nosotros. Es de vital importancia, ahora que nos acercamos al centenario del mismo, aprovechar esta oportunidad para dejar una marca indeleble en la conciencia colectiva mundial acerca de lo que pasó hace un siglo”, remarcó Vartan Gregorian.

Not On Our Watch

Not On Our Watch fue fundada por George Clooney, Don Cheadle, Matt Damon, Brad Pitt, Jerry Weintraub y David Pressman con el fin de poner la atención y los recursos internacionales para detener y prevenir las atrocidades masivas. Aprovechando las voces de los famosos del ambiente cultural, buscamos proteger y asistir a personas vulnerables, marginadas y desplazadas.

www.notonourwatchproject.org

“Cien vidas”

100LIVES es una nueva iniciativa mundial basada en los acontecimientos del Genocidio Armenio, durante el cual cientos de miles de armenios fueron rescatados gracias a las valientes y heroicas acciones de personas e instituciones. A un siglo de lo sucedido, 100 LIVES busca mostrar su gratitud, compartir historias de los sobrevivientes y sus héroes y celebrar la fuerza del espíritu humano.

100 LIVES hace un llamado internacional a los descendientes, tanto de los sobrevivientes como de los héroes, para que compartan sus historias. A lo largo del desarrollo de esta iniciativa, se contarán estas y muchas otras historias más.

100 LIVES invertirá en proyectos como una muestra tangible de su gratitud. “Queremos que nuestras acciones motiven a otras personas a ponerse a pensar en aquellos que los ayudaron durante sus momentos difíciles y a expresar su gratitud haciendo algo a cambio”.

100 LIVES, a través de los programas de recaudación de fondos y de donaciones que organizará, dejará una muestra de gratitud que perdure. Los fondos se invertirán en proyectos de bien público vinculados a Armenia, a países con colectividades armenias de fuerte presencia o a países vinculados a las personas, familias, instituciones y comunidades que salvaron y ayudaron a los armenios hace 100 años. Los proyectos tienen como objetivo expresar gratitud y dar a conocer a las personas y organizaciones que les posibilitaron a los armenios tener una segunda oportunidad y crearon un futuro mejor para las generaciones siguientes.

www.100LIVES.com

Elie WieselElie Wiesel Foundation

Elie Wiesel y su esposa Marion, crearon The Elie Wiesel Foundation for Humanity (“Fundación Elie Wiesel para la humanidad”, en español) poco después de que recibiera el Premio Nobel de la Paz en 1986. 

El objetivo de la fundación, inspirada en la memoria del Holocausto, es combatir la indiferencia, la intolerancia y la injusticia a través del diálogo internacional y de programas dirigidos a jóvenes que promuevan la aceptación, el entendimiento y la igualdad.

http://www.eliewieselfoundation.org/

Compartir: