Gira de Garo Paylan y Ebru Günay en Sudamérica: Los conceptos más importantes

30 de agosto de 2019

La visita de los diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) de Turquía, Garo Paylan y Ebru Günay, dejó una serie de conceptos y frases que podrían influir fuertemente en la comunidad armenia. A continuación, las reflexiones más relevantes.

“La oposición está en contra de Erdogan, pero eso no quiere decir que la oposición sea democrática”.
Garo Paylan
Entrevista Clarín

“La única salida para la región es democratizarla. Pero Erdogan sabe muy bien que si empieza a democratizar la región su propio régimen va a caer”.
Ebru Günay
Entrevista Clarín

“Lo que estamos esperando es que la comunidad internacional no cierre más los ojos a los crímenes de Erdogan contra los kurdos. Hay un pueblo bajo amenaza de genocidio”.
Ebru Günay
Entrevista Infobae

“El pueblo kurdo lucha por su liberación, pero el estado responde de una manera racista, utilizando esta lucha para mantener y potenciar el nacionalismo turco. Son los discursos que usaron hace 100 años y que terminaron en el genocidio armenio”.
Garo Paylan
Entrevista Página 12

“Hoy en la frontera de Turquía hay apostados 80.000 soldados que esperan la orden de Erdogan para matar”.
Garo Paylan
Entrevista Infobae

“Cada familia kurda está preocupada por la posibilidad de que sus miembros sean encarcelados o asesinados”.
Ebru Günay
Entrevista Infobae

“Nosotros tenemos una historia de tres generaciones, por supuesto, y sabemos que hubo kurdos que fueron utilizados para ejecutar el Genocidio Armenio pero ellos entendieron que obraron mal y lo reconocieron. Si los kurdos tuvieran el pensamiento y la ideología de ahora no hubiera pasado lo que pasó con ellos. Los kurdos participaron de las masacres, lo reconocen y pidieron disculpas por que entendieron que fueron utilizados para tal fin. Ellos ahora están viviendo lo que vivieron los armenios 105 años atrás. En Rojava, los armenios, los asirios, todos estamos luchando con los kurdos para que no se produzca un genocidio”.
Garo Paylan
Consultado por Diario ARMENIA

Repercusiones de la visita

“El poder intercambiar información con los diputados del HDP en Sudamérica nos confirmaron y esclarecieron aun más nuestra posición sobre el tipo de poder que quiere ejercer Erdogan a través de su gobierno. Erdogan es un dictador capaz de cualquier cosa sin importar sus costos para alcanzar aquellos viejos y renacidos conceptos del panturquismo. Hoy es Erdogan la herramienta mañana será otro nombre pero el peligro del ultranacionalismo turco puede dejar cientos de miles de víctimas, ayer los armenios griegos hoy sirios y kurdos”.

Alfonso Tabakian
(Director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica)

“Entendimos que hay fuerzas democráticas que están tratando de cambiar la realidad y que aspiran a tener una república con todos los derechos plenos, que respeten a las minorías, los derechos de la mujer y que reconozcan el crimen del genocidio cometido contra el pueblo armenio a través de su Parlamento. Si bien todavía suena a utopía, hay un camino iniciado y el liderazgo de Garo es un aporte muy importante. También entendimos que hay un temor a que el pueblo kurdo sufra un genocidio al igual que lo que padeció el pueblo armenio”.

Bartolomé Ketchian
(Representante del Comité Central de la FRA - Tashnagtsutiún)

Compartir: