Embajador argentino en Armenia

Gonzalo Urriolabeitia: “El viaje del Papa demostró que es leal a su historia”

07 de julio de 2016

Emb.-UrriolabeitiaBuenos Aires (Télam).- “En el viaje de Francisco en Armenia se destacaron tres mensajes: Uno universal, de tolerancia, de paz, que condena el armamentismo y la guerra; otro de opción por los pobres, y no solamente hablado sino también gestual: El Papa principalmente se acercó a saludar al pueblo, a la gente”, afirmó Urriolabeitia en entrevista con Télam en Ereván a modo de balance de la visita de tres días del Pontífice.

“El otro mensaje que es el más puntual de la visita, fue el ecuménico, de unidad entre los cristianos. Vino a decir a la armenidad cristiana que el cristianismo tiene que unirse, tiene que recorrer un camino en comunión y de respeto entre sus religiones”, agregó el diplomático en relación a los llamados en esa dirección que hicieron Francisco y el Catolicós Karekín II, máxima autoridad religiosa de la Iglesia Apostólica Armenia.

Además, según expresó el embajador, hay “un tercer punto que va más con la visión de los argentinos que han venido a ver al Papa”, resaltó, luego de haber acompañado durante los tres días las actividades del Pontífice y al grupo de más de un centenar de compatriotas de origen armenio que acompañaron al Santo Padre.

“Francisco lo que demostró con este viaje es que es leal a su propia historia, porque antes de ser Papa ya tenía en Buenos Aires una relación con la comunidad armenia, y él le hace honor a esa relación previa. Lo hizo el año pasado y lo vuelve a hacer viniendo acá”, opinó Urriolabeitia.

Gyumri-7“Es muy difícil no ver a Francisco en esa dimensión, no se puede pensar que ahora es Papa y antes no fue el cardenal Jorge Bergoglio”, estimó el diplomático.

En esa línea, el propio Pontífice recordó al regreso del viaje que usó la palabra genocidio para referirse a la matanza de armenios en 1915 porque “en Argentina, cuando se hablaba del exterminio armenio, siempre se usaba la palabra genocidio”.

Urriolabeitia destacó también el “mensaje de paz muy necesario” para la región del Cáucaso que planteó el Pontífice, que concluyó su visita lanzando dos palomas blancas de frente a la cerrada frontera entre Armenia y Turquía.

“Creo que el pueblo armenio es un pueblo tolerante, acostumbrado a vivir en ambientes hostiles y multiculturales. No nos olvidemos que la armenidad es una nacionalidad desperdigada por el mundo, y el armenio está acostumbrado a vivir en distintos ambientes. La nación armenia tiene diáspora en Rusia, en Francia, en Argentina, en Medio Oriente…”, reflexionó.

“Ellos están muy acostumbrado a la convivencia con otros credos y religiones: Creo que actualmente es buena la relación entre los cristianos, pero que puede ser todavía mucho mejor. Y la misa del Papa en Gyumrí fue un testimonio de eso, realmente tuvo un impacto y creo que ya nada va a volver a ser lo mismo”, expresó tras uno de los tantos mensajes del Pontífice para la unidad entre católicos y apostólicos.

Costa_embajadorUrriolabeitia se refirió también a la relación que se vivió entre el Pontífice y el grupo de compatriotas que llegó a Ereván para acompañarlo en la gira.

“Los argentinos armenios son un grupo humano muy especial. Siempre digo que el armenio de Argentina o el argentino de origen armenio son 100% argentino y 100% armenio. Son personas al 200%. Ellos lo viven a veces con esa sana confusión de ser argentinos y armenios”, destacó.

“Y así como creo que hay un cambio para siempre con los católicos y los apostólicos en Armenia, también para los armenios en Argentina hay un cambio que es para siempre después de esta visita. Hay una gratitud y un amor que cambia la relación”, sentenció.

En ese marco, expresó que “la diáspora es un elemento central de la relación” bilateral y que “el desafío es que sigamos siendo representantes del gobierno y que también seamos de alguna manera articuladores de esta mayor dinámica entre sociedades”.

El embajador opinó por último sobre la segunda parte del viaje que el Pontífice hará al Cáucaso con su visita a Georgia y Azerbaidján -país con el que Armenia mantiene un conflicto por la zona de Nagorno Karabagh- del 30 de septiembre al 2 de octubre.

“Todos los lugares por donde ha pasado el Papa han experimentado cambios positivos. No tengo cómo no ser optimista con respecto a sus visitas”, expresó.

“Es un líder que tiene un entendimiento de la situación mundial y en este caso de la regional, y una voluntad transformadora que hasta ahora se ha comprobado como impecable y siempre eficiente. No tengo motivos para pensar de otra manera. Siempre las visitas del Papa son virtuosas, va a ser algo positivo para la dinámica de las relaciones en el Cáucaso”, avizoró.

Imagen 1: El embajador Gonzalo Urriolabeitia comulga en la plaza central de Gyumrí

Imagen 2: Vista parcial de la concurrencia en la Santa Misa en Gyumrí

Imagen 3: De izq. a der. Raffi Chorbadjian, embajador Urriolabeitia y Eduardo Costanian

Compartir: