Comisario europeo sobre la Ampliación

Hahn: La posición turca sobre el genocidio dificulta el acceso a la UE

06 de mayo de 2015

Johannes-HahnEFE.- El comisario europeo para la Ampliación, Johannes Hahn, consideró en una entrevista dada a conocer el lunes 4 de mayo que la postura de Turquía respecto al Genocidio Armenio durante la I Guerra Mundial dificulta la integración de ese país en la Unión Europea (UE)

"Las duras reacciones de Ankara también se tienen que entender por el trasfondo de la elecciones de junio", indicó el comisario austríaco al diario "Der Standard".

"En parte del país y entre cierta población del mismo puede ser una postura popular", agregó Hahn sobre la fuerte respuesta del gobierno islamista a cualquier institución o gobierno que califique esa matanza como "genocidio", un término que Turquía rechaza y niega.

"Pero lo que me preocupa son los efectos a largo plazo. Con esto se planta la semilla de una actitud antieuropea y antioccidental, lo que desde la perspectiva actual hace muy difícil una integración futura (en la UE)", declaró.

Ankara no niega su responsabilidad en la matanza de armenios cristianos, pero niega su carácter de genocidio y lo considera como un episodio más en el marco de la I Guerra Mundial, en la que parte de la población armenia apoyó a las enemigas tropas rusas.

Ankara llamó a consultas a sus embajadores en el Vaticano y en Austria para protestar contra el uso del término "genocidio armenio" días antes de la conmemoración el pasado 24 del centenario de esa masacre.

El Gobierno turco también criticó a los presidentes de Rusia, Francia y Alemania -Vladímir Putin, François Hollande y Joachim Gauck, respectivamente- por sus referencias al Genocidio Armenio durante la conmemoración que se llevó a cabo en la capital armenia.

Las negociaciones para el ingreso de Turquía en la UE se iniciaron en 2005, pero han quedado postergadas por las dificultades derivadas del conflicto chipriota. Ankara tiene tropas en el norte de la isla, habitada por turcos- y el rechazo a la adhesión de los gobiernos de Alemania y Francia, entre otros.

El apoyo popular en Turquía al ingreso del país euroasiático a la UE han caído desde el 70 por ciento en 2008 a menos del 40 por ciento en la actualidad debido a los grandes retrasos en las negociaciones.

Compartir: