Hamazkaín: Acto de fin de curso de las clases de idioma armenio occidental

18 de diciembre de 2019
Edgardo Kevorkian, presidente de Hamazkaín Buenos Aires, docentes y alumnos
del curso de idioma armenio occidental.

El sábado 7 de diciembre, en horas de la tarde, tuvo lugar el acto de clausura de los cursos de idioma armenio occidental en la sede Eduardo Seferian de la Asociación Cultural Armenia. Apenas pasadas las 17 horas, y ante un numeroso público, el presidente de la filial Edgardo Kevorkian invitó a los presentes a entonar los himnos nacionales de Argentina, Armenia y Artsaj.

Luego leyó un breve discurso recordando la figura de Yervant Abadjian, quien creó estos cursos hace ya más de 60 años. También valoró el esfuerzo de docentes y directivos que, sábado tras sábado, asisten a ellos con un elevado espíritu solidario y un remarcado compromiso con la cultura y la identidad armenias. Inmediatamente dio comienzo la parte artística, con la participación de todos los alumnos en diversas representaciones.

El número titulado “Gomidás” estuvo a cargo de los alumnos del primer nivel, que recorrieron la vida del padre de la música armenia en una creación artística de la profesora Magalí Assadourian. Las canciones “Gakavík”, “Kelé Kelé”, “Al aylughs” y “Sarerí hovín merném” tomaron vuelo interpretadas en guitarra por Bárbara Codzagian y con la danza de los alumnos ataviados con trajes típicos armenios, mientras uno de ellos, en la piel de Gomidás, relataba su biografía desde su nacimiento en Gudina hasta su triste final en un hospicio en París.

El nivel preparatorio, con la dirección de la profesora Rosita Youssefian, aportó un original trabajo donde los alumnos realizaron “Diálogos”. En esta obra representaron diversas situaciones humorísticas en un taxi, en la casa del Sr. Simonian y en el reclamo de una madre para que su hijo junte la ropa que deja tirada en cualquier lado. Con la música de “Karún Karún” se generó un momento festivo en el que todos los participantes bailaron e incluso se sumaron personas del público.

Las docentes Hasmig Mkrtchian y Mónica Vartabedian, de los niveles 2 y 3, prepararon la representación teatral de la obra de Hovannés Tumanian “El valiente Nazar”. En secuencias divertidas, los noveles actores arrancaron risas y aplausos entre el público.

Para finalizar la parte artística, Alicia Alemian, del tercer nivel, recitó la poesía de Hovannés Shiráz “Haierén” (que significa “en armenio”). Luego, en la traducción, dejó en claro la necesidad de preservar el idioma como parte indisoluble de la cultura de un pueblo. Al término de la alocución, invitó a dos de sus sobrinos: uno es integrante de la Agrupación Scout Antranig, quien visitó recientemente Armenia; el otro es, según dijo, el único armenio de una escuela de Hurlingham, quien llevó nuestra cultura a su escuela con danzas y gastronomía durante una feria organizada por la institución.

Al cierre del acto las cuatro docentes, en breves discursos, destacaron el esfuerzo y el entusiasmo de los alumnos, resaltando además el compromiso de Hamazkaín en la defensa y preservación del idioma armenio occidental. El director del curso, Vahakn Arslanian, quien por estos días se encuentra en Estados Unidos, envió un mensaje de salutación, felicitando a docentes, alumnos y directivos. Además, preparó los certificados de asistencia a los cursos, que fueron entregados a cada uno de los participantes.

El acto finalizó con la entrega de ramos florales a cada una de las docentes y entonando la canción “Yereván Erepuní” por toda la concurrencia. “Pasamos otro año difundiendo el idioma y los valores de la cultura armenia, en una tarea que comenzó hace décadas y continuará, como es costumbre, en el próximo mes de marzo”, señaló Edgardo Kevorkian.

Las docentes junto a Edgardo Kevorkian
Compartir: