Acto en la sede Eduardo Seferian

Hamazkaín recordó el Centenario de la República de Armenia

05 de junio de 2018

Hamazkain-actoEl sábado pasado, al término de las clases de armenio occidental dictadas en la sede Eduardo Seferian de la Asociación Cultural Armenia, se realizó un acto del que participaron los alumnos que asisten al curso.

El Ing. Vahakn Arslanian, director de los cursos de armenio occidental, leyó un discurso en idioma armenio que luego tradujo al castellano. Resaltó los hechos y el heroísmo de quienes construyeron la República y, que a partir de esa determinación, consiguieron dejar atrás siglos de opresión y crear desde la nada lo que hoy es la Armenia actual.

A continuación, el presidente de la filial, Edgardo Kevorkian, guió una visita a la Muestra Fotográfica Itinerante del Centenario, que tapiza las paredes del espacio de exposiciones de la planta baja de la sede. Allí fue explicando los distintos acontecimientos y personajes representados en aquellas fotografías.

En la recorrida, Kevorkian fue aportando datos de la historia armenia: los Tratados de San Estéfano y de Berlín de 1878, las masacres del Sultán turco Abdul Hamid II, el Genocidio de 1915 perpetrado por el Estado turco y las batallas que definieron la autonomía del pueblo armenio en Sardarabad, Ghara Kilissé y Pash Aparán.

Integran esta galería las figuras de Aram Manukian, Antranig, Tro, Karekín Nshté, así como las de los grupos de voluntarios que lucharon junto a ellos. También se pueden ver los símbolos patrios, sellos postales y billetes de época y el edificio de la casa de gobierno en Ereván, donde flameó por primera vez nuestra bandera tricolor.

La muestra se complementa con los rostros de quienes tuvieron destacada actuación en la primera República, como Simón Vratzian, Nigol Aghpalian, Garó Sasuní y otros. Entre ellos se encuentran los fundadores de Hamazkaín, quienes crearon la institución en El Cairo un 28 de mayo de 1928, exactamente una década después.

Los asistentes siguieron con interés los comentarios y las anécdotas que acompañaron el recorrido. Además, pudieron descubrir algunos rostros familiares en las fotografías que cierran la muestra, en las cuales aparecen personajes vinculados con la República de Armenia (1918-1920), quienes visitaron la Argentina en diversas épocas. Para finalizar la conmemoración, Myriam Hamamdjian, alumna de los cursos de idioma, entregó a los presentes una pulsera tricolor tejida por ella, tal como acostumbra desde hace años.

Compartir: