Hamazkaín: Tarde de cine y memoria

28 de mayo de 2019

El sábado 11 de mayo, al término de las clases de idioma armenio occidental, los alumnos y el cuerpo docente participaron de un encuentro en la Casa Nacional del Bicentenario, donde se proyectaba la película The Cut (El padre, 2014), como parte del ciclo organizado por Kino Palais y Goethe Institut dedicado a la obra de Fatih Akin. Este cineasta nacido en Alemania y descendiente turco, recrea en esta película el Genocidio contra el pueblo armenio perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923.

Con precisa ambientación, el director muestra a la población armenia de Mardín. Allí, el protagonista Nazaret, herrero de profesión, es reclutado por la gendarmería turca y debe dejar al amparo de Dios a su mujer y a sus dos hijas mellizas, quienes pronto emprenderán el camino de la deportación letal. Luego, tras sobrevivir al degüello al que fueron sometidos sus compañeros, Nazaret inicia la búsqueda de sus familiares en escuelas, orfanatos y refugios en medio de los áridos desiertos de Medio Oriente.

Trepado a trenes de carga o viajando en barcos como marinero, logra llegar a Cuba, donde le han dicho que se encuentran sus hijas. Sin embargo, el destino le habrá de oponer un último obstáculo. En Cuba descubre que sus hijas viajaron a Mineápolis, en Estados Unidos, por lo cual Nazaret cruza a la Florida con un balsero clandestino. Un clima de angustia acompaña al actor en su último intento por encontrar a sus hijas, que culmina en un inesperado y emotivo final.

Dentro del reparto de la película se destacan dos reconocidos actores armenios. Arsinée Khanjian encarna a la señora Nakashian, quien ayuda a Nazaret en Cuba. Vale recordar que Arsinée, esposa del gran director Atom Egoyan, protagoniza la famosa película Ararat (2003), por la cual recibió el Premio Genie a la mejor actriz. Por su parte, Simon Abkarian interpreta a Krikor, un compañero de infortunios de Nazaret. Este reconocido actor armenio-francés protagonizó en París la inolvidable obra de teatro Une bete sur la lune (Una bestia sobre la luna, del dramaturgo estadounidense Richard Kalinoski), ganadora de la decimoquinta edición de los premios Molière con cinco estatuillas.

El aplauso a sala llena, tras un poco más de dos horas de proyección, puso de manifiesto la aprobación por el valor artístico e histórico del filme. Vale el agradecimiento a Germán Fernández, encargado de la programación fílmica de los ciclos de la Casa del Bicentenario, por su valorable trabajo para con la cultura y su hospitalidad. Más allá del subtitulado en castellano, los alumnos y el cuerpo docente de Hamazkaín pudieron apreciar gran parte de la película en su idioma original, dado que la mayoría de la banda de sonido incluye diálogos en armenio. Una tarde de cine y de memoria.

Compartir: