Conferencia a cargo de la Prof. Rosita Youssefian

HAMAZKAÍN: Un viaje "A vuelo de águila" por la historia armenia

08 de noviembre de 2018

Hamazkain_YoussefianEn el marco del Mes de la Cultura Armenia, la filial Vartán Kevorkian de Hamazkaín ofreció una conferencia el pasado 27 de octubre por la tarde, en la sede Eduardo Seferian de la Asociación Cultural Armenia.

Apenas pasadas las 16 horas, el director de los cursos de armenio occidental, el Ing. Vahakn Arslanian, presentó a la conferenciante, la profesora Rosita Youssefian, quien bajo el título “Armenia a vuelo de águila”,   recorrió durante algo más de una hora, 4.500 años de historia.

Una nutrida concurrencia, junto a los alumnos de los cursos de idioma armenio, asistió a la charla en el salón del segundo piso, donde se exhibieron con absoluta claridad los más diversos aspectos de la historia y la cultura armenias.

La exposición, por demás interesante, con el soporte audiovisual de mapas, lugares y videos, recorrió en una línea de tiempo los orígenes, las luchas y las vicisitudes del pueblo armenio a lo largo de su extensa historia.

Desde el Arca de Noé posado en el bíblico monte Ararat hasta la declaración de la independencia de 1991 y la agresión de Azerbaiyán por Artsaj, la profesora Yousefian fue vertebrando los hechos más salientes de la armenidad, entre los que no faltaron las leyendas, las anécdotas y los testimonios que fue desarrollando de manera absolutamente amena.

Un momento particularmente llamativo fue la referencia a un descubrimiento reciente (1980), en territorio armenio, de los Zorats Karer, también conocido como Karahundj. Se trata del observatorio más antiguo del mundo, anterior a Stonehenge en Inglaterra, ya que data del período megalítico. A través de esas enormes piedras que tienen unas perforaciones de aproximadamente 15 cm de diámetro, los astrónomos de la época observaban el comportamiento de los astros en la bóveda celeste.

Las distintas invasiones que atravesaron Armenia y modificaron su geografía, el Estado de Tígranes el Grande (Medzn Dikrán) y la construcción de Dikranaguerd (Tigranocerta), el Siglo de Oro y las traducciones, San Gregorio El Iluminador y el cristianismo, Vartán Mamigonian, David de Sasún, Cilicia y cada uno de los hechos que construyeron su rica historia fueron hilvanando el interesantísimo relato ,que culminó con un video donde se muestra la creación de la República del 28 de mayo de 1918, la posterior sovietización y la declaración de la independencia en el Parlamento armenio el 21 de septiembre de 1991.

El párrafo final estuvo dedicado a la liberación de Shushí y la autodefensa del suelo patrio de Artsaj. Una fotografía de la disertante junto a un soldado armenio revela su compromiso con los altos ideales del pueblo armenio en busca de un destino de paz y progreso.

El cierre estuvo a cargo del presidente de la filial, Edgardo Kevorkian, quien agradeció a la profesora Rosita Youssefian y a los asistentes, tras lo cual se invitó a los presentes a compartir el tradicional café de la tarde.

Compartir: