Noticias en idioma armenio

Henry Theriault es nuevo presidente de la Asociación Internacional de Estudios del Genocidio

Destacado experto

henry-1024x652BRISBANE (Australia).- El profesor Henry C. Theriault fue electo presidente de la Asociación Internacional de Estudiosos de Genocidio (IAGS) el martes durante la conferencia anual de dicha organización en Brisbane, Australia; convirtiéndose en el primer armenio en asumir el cargo. El evento tuvo lugar el 11 de julio pasado y luego de su elección, Theriault brindó una conferencia  en la que expuso acerca del presente y las tareas de la organización.

“Los estudios sobre el genocidio han estado a la vanguardia de los recientes avances en materia de derechos humanos. Los climas políticos extremos en Estados Unidos, Europa y otras áreas amenazan este progreso. El racismo, la xenofobia, la misoginia, etc. impregnan el discurso público y provocan regresiones a leyes y políticas represivas en todo el mundo. Con esto, la frecuencia de los genocidios incluso amenaza con aumentar”, comentó el nuevo directivo durante la nominación.

Con respecto a los deberes del organismo, Theriault agregó: “En contra de esto, una asociación vibrante es esencial. Los demagogos atacan las sensibilidades que generan los estudios sobre el genocidio y nuestro trabajo es un reto crucial para su propaganda. Debemos esforzarnos en contra de esta marginación, mientras se da la expansión predominante del campo, especialmente mientras surgen investigadores en estas cuestiones”.

Theriault, primer presidente armenio que posee la organización, fue profesor y director del Departamento de Filosofía de la Universidad Estatal de Worcester. De 1999 a 2007, coordinó el Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad. Su experiencia está en estudios sobre genocidio y derechos humanos, y su investigación se centra en las reparaciones, las relaciones entre víctimas y perpetradores, la negación del genocidio, la prevención a los mismos y la violencia de masas contra las mujeres y las niñas.  

Además ha dictado conferencias y ha expuesto en todo el mundo, incluyendo en Armenia, Turquía, Artsaj, Líbano, Australia, Japón, Corea del Sur, Ruanda, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Italia, Argentina, Canadá y Estados Unidos.

También es coescritor del artículo revisado por pares “Estudios del Genocidio Internacional”, y ha participado en numerosos libros sobre otros genocidios y el Genocidio Armenio, algunos editados por la misma asociación que ahora preside.

Otro de los puntos a destacar es que es también el presidente del Grupo de Estudio de Reparaciones del Genocidio Armenio, conformado en 2007 por cuatro expertos en diferentes áreas de reparaciones históricas.

En septiembre de 2014, el grupo completó su informe final, “Resolución con Justicia – Reparaciones por el Genocidio Armenio”, un amplio análisis de las dimensiones legales, históricas, políticas y éticas sobre el genocidio y su reparación histórica. 

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora