Histórica resolución: Chile condena la agresión de Azerbaidján a la República de Nagorno Karabagh

19 de mayo de 2016

Camara-diputados-chileBuenos Aires (Prensa Armenia).-La Cámara de Diputados de Chile emitió una histórica resolución aprobada por unanimidad en la que condenó el "ataque armado de Azerbaidján a la República de Nagorno Karabagh" el miércoles 18 de mayo. La resolución, presentada por los diputados Gustavo Hasbún Selume, Issa Kort Garriga, Denise Pascal Allende, Aldo Cornejo González y Jorge Sabag Villalobos, sienta un crucial antecedente, ya que es el primero en Sudamérica en condenar los ataques de Azerbaidján y además en denominar a Nagorno Karabagh en su carácter de República.

La Cámara de Diputados chilena "reafirma su compromiso con la paz e insta a la República de Azerbaidján al cese inmediato de toda clase de actos de guerra contra la República de Nagorno Karabagh y a la estricta observancia de la tregua alcanzada por ambos países en 1994" y "solicita al Gobierno de Chile que exhorte a las partes a circunscribir la solución del conflicto en el marco de las negociaciones desarrolladas en el Grupo de Minsk, y de esta forma evitar un estallido regional con consecuencias imprevisibles".

gustavo-hasbun-"Lo que está haciendo Azerbaidján sin duda marca un rompimiento no solo de las relaciones bilaterales e internacionales, sino que es una violación permanente a la paz mundial y tiene que haber una condena por parte del mundo, de la ciudadanía y en especial de países como los nuestros, que sienten algún grado de hermandad con Armenia", declaró Gustavo Hasbún Zelume (foto), presidente del Grupo de Amistad armenio-chileno y quien presentó el proyecto, en una entrevista con la agencia Prensa Armenia. "Esto va a permitir que Chile tome un rol más protagónico en la defensa de la soberanía de los distintos países, obligue a que se respeten los tratados internacionales y las treguas".

El diputado admitió que recibieron presiones por parte de Naciye Gökçen Kaya, la embajadora de Turquía en Chile, para que no se apruebe esta resolución, al igual que la aprobada el año pasado, en la que la Cámara de Diputados de Chile se solidarizaba "con la nación armenia condenando el genocidio de su pueblo iniciado en 1915".

"La Cámara de Diputados es autónoma y no vamos a permitir la presión de ningún país que venga a decir cómo tenemos que actuar los parlamentarios en defensa de la justicia, la paz, los derechos humanos y en defensa de un pueblo que está siendo oprimido", agregó Hasbún Zelume.

"Saludamos la valiente postura de los diputados chilenos, que de forma unánime rompieron con la hipocresía imperante de no nombrar al agresor en los conflictos. Esperamos que esta declaración, en línea con la del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, del pasado 3 de abril, marque un camino para los países de la región", opinó Alfonso Tabakian, director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica.

diputados-chileEntre los fundamentos de la resolución, se aclara que "la noche del 1 al 2 de abril pasado, fuerzas de tierra y aire de la República de Azerbaidján realizaron un ataque a gran escala sobre la línea fronteriza con la República de Nagorno-Karabagh, con artillería pesada y misiles de última generación" y esa agresión representó "la más flagrante violación del Acuerdo del Cese al Fuego suscrito por ambos países en mayo de 1994 y una ruptura de las normas de Naciones Unidas sobre Solución Pacífica de Controversias".

"Frente a esta nueva escalada de violencia ya se ha cobrado víctimas civiles y numerosas bajas militares, Chile condena la agresión, reclama el cese de las operaciones bélicas y la continuación de las negociaciones de paz dentro del marco del Grupo de Minsk, cuyos co-presidentes son Estados Unidos, Rusia y Francia, patrocinado por la Organización de Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE)".
El proyecto completo:

Proyecto de resolución por el cual la Cámara de Diputados de Chile condena el ataque armado de Azerbaidján a la República de Nagorno Karabagh

Considerando:

1. Que la noche del 1 al 2 de abril pasado, fuerzas de tierra y aire de la República de Azerbaiyán realizaron un ataque a gran escala sobre la línea fronteriza con la República de Nagorno-Karabagh, con artillería pesada y misiles de última generación.

2. Que dicha agresión representa la más flagrante violación del Acuerdo del Cese al Fuego suscrito por ambos países en mayo de 1994 y una ruptura de las normas de Naciones Unidas sobre Solución Pacífica de Controversias.

3. Que frente a esta nueva escalada de violencia ya se ha cobrado víctimas civiles y numerosas bajas militares, Chile condena la agresión, reclama el cese de las operaciones bélicas y la continuación de las negociaciones de paz dentro del marco del Grupo de Minsk, cuyos co-presidentes son Estados Unidos, Rusia y Francia, patrocinado por la Organización de Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE).

4. Que la comunidad internacional y la República de Nagorno-Karabagh sostienen que el conflicto, que lleva más de dos décadas, sólo se solucionará por la vía pacífica y respetando las normas del derecho internacional y el derecho de autodeterminación de sus habitantes.

La Cámara de Diputados de Chile:

1. Reafirma su compromiso con la paz e insta a la República de Azerbaidján al cese inmediato de toda clase de actos de guerra contra la República de Nagorno Karabagh y a la estricta observancia de la tregua alcanzada por ambos países en 1994.

2. Solicita al Gobierno de Chile que exhorte a las partes a circunscribir la solución del conflicto en el marco de las negociaciones desarrolladas en el Grupo de Minsk, y de esta forma evitar un estallido regional con consecuencias imprevisibles.

Compartir: