Presencia en foros internacionales

HOM en la Organización de las Naciones Unidas

05 de febrero de 2018

Comisión-Central-Mundial-de-HOM-en-la-ONU_marzo-2015Nueva York es la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y por tal motivo HOM cuenta con un importante plantel de representantes en esta ciudad de los Estados Unidos. Las numerosas reuniones anuales incluyen la Comisión del Estado de la Mujer (Commission on the Stats of Women - CSW), la Comisión de Desarrollo Social (Commission on Social Development), y la Comisión sobre Población y Desarrollo (Commission on Population and Development). Nueva York también es sede de ONU Mujeres (UN Women) y del Departamento de Información Pública (Department of Public Information - DPI), que es el centro de información para las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), como lo es HOM. Por otra parte, a pesar de que la Convención sobre la Eliminación de Discriminación Contra las Mujeres (Convention on the Elimination of Discrimination Against Women - CEDAW) tiene actualmente su sede en Ginebra, la mayoría de sus reuniones aún se llevan a cabo en Nueva York, su anterior sede.

HOM participa en actividades de la ONU desde el año 1975. Fue pocos años después, en 1978, cuando nuestra organización recibió el estatus DPI, y el 28 de mayo de 1998 se le otorgó a HOM el status consultivo en la categoría Roster en el Consejo Económico y Social de la ONU (Economic and Social Council - ECOSOC).

Evento-organizado-por-HOM-en-la-ONU-_-2015Status consultivo es una clasificación cuyo uso data desde la fundación de la ONU, y es utilizada dentro de la comunidad de las Naciones Unidas para referirse a las ONG de carácter consultivo en el ECOSOC de la ONU. Poseer status consultivo es un privilegio otorgado sólo a un grupo selecto de ONGs. El status de ECOSOC permite que Organizaciones No Gubernamentales tengan oportunidad de participar en eventos y conferencias de la ONU, de presentar declaraciones orales y escritas durante dichos eventos, de organizar eventos, de ingresar libremente en las instalaciones de la ONU, y de tener la oportunidad de relacionarse y trabajar con diplomáticos, con miembros del personal de la ONU y con representantes de otras ONGs. Un claro ejemplo de ello es la conferencia organizada por HOM el 9 de marzo del año 2015, en el marco del 59° período de sesiones de la CEDAW y del Centenario del Genocidio Armenio, conjuntamente con la Misión Permanente de la República de Armenia ante la ONU, la Misión Permanente de Chipre ante la ONU, la Universidad de Highlands and Islands y la Red de Mujeres Africanas de la Diáspora, con el tema "Mujer y Diáspora: del pasado hasta el post-2015" (fotos). Otro ejemplo es la conferencia que se llevará a cabo el 12 de marzo próximo, organizada por HOM conjuntamente con la Misión Permanente de la República de Armenia ante la ONU, en el marco del 62° período de sesiones de la CEDAW.

El status DPI es otro privilegio otorgado a las ONG dentro del sistema de la ONU, proporcionado por el Departamento de Información Pública (Department of Public Information - DPI). Las ONGs que obtienen status de DPI tienen libre acceso a las instalaciones de la ONU, como así también tienen permitido asistir a reuniones, conferencias y eventos. A diferencia del status del ECOSOC, las ONG con status DPI no tienen los beneficios adicionales de poder realizar declaraciones orales y escritas.

El Comité de Organizaciones No Gubernamentales (Committee on Non-Governmental Organizations), también conocido como CoNGO, con sede en las ciudades de Ginebra y de Nueva York, en forma alternativa, fue creado hace 66 años con el propósito de apoyar a las Organizaciones No Gubernamentales en el marco del sistema de la ONU. Su misión es facilitar, a través de diversos medios de desarrollo, una comunidad de ONGs mundiales dinámica e informada, capaz de influir en las políticas y acciones en todos los niveles de las Naciones Unidas. El 4 de abril del año 2014, durante la Conferencia de la Asamblea General de ONGs, HOM fue electa como Miembro Ejecutivo de la comisión ejecutiva del CoNGO para el período 2014 a 2017.

 

Compartir: