Afrontando nuevos desafíos

HOM: La filial Asdghig, de Karantina, Líbano, cumplió 80 años de acción filantrópica

01 de julio de 2015

FOTO-HOM-LìbanoBEIRUT (Aztagdaily.com).- Hace ocho décadas se creaba en un pequeño pueblo del Líbano una filial de HOM (Lipanahai Oknutian Jach) y este grato aniversario se festejó el domingo 28 de junio a las 18 horas en el salón parroquial.

Luego de la entonación de los Himnos del Líbano, de Armenia y de la Marcha de HOM, la compañera Acacia Poladian mencionó que la fundación de esta filial es un valioso testimonio del renacimiento del pueblo armenio, en este año del centenario.

Los sobrevivientes del crimen de lesa humanidad perpetrado por Turquía, llegaron al Líbano donde pudieron reconstruir sus hogares al amparo de la hospitalaria nación árabe. En esta perspectiva histórica es que puede entenderse la acción de HOM.

En nombre de la Comisión Regional del Líbano, habló Talín Kelbashian, quien evocó a las dedicadas pioneras HOM-uhí cuya memoria es un motivo de acción para fortalecer la institución.

Representando a la directiva de la filial habló la compañera Arpi Minasian-Gostanian. Dijo que era un mensaje profundo rendir este homenaje a la actividad desplegada.

Destacó que la fuerza de la actividad humanitaria de HOM se nutre de los sentimientos populares armenios. En ocasión de la guerra civil del Líbano, pocas décadas atrás, volvió a expresarse esa sostenida vocación de servicio, que fue también una escuela para las nuevas generaciones, para seguir fieles al legado ancestral.

El orador central, compañero Hagop Ladoyan, comenzó sus palabras leyendo un fragmento de la nota editorial del periódico “Aztag” de una edición de 1977.

En un pasaje perteneciente a la recordada pluma del Profesor Hrach Dasnabedian, se mencionaba la importancia para la continuidad de la Madre Patria de la vitalidad de las comunidades del Medio Oriente.

Ladoyan afirmó que, en las ideas que surgen de ese pensamiento, se comprende la profundidad de las ideas de Dasnabedian, como base de las reivindicaciones de la Causa Armenia, de la consigna de “Recuerda y Reclama”.

En el texto de la Marcha de HOM, que fue escrita por Mushegh Ishjan, se lee una frase que dice Ejército de luz, piadosas HOM-uhí; puede entenderse como la guía de estos largos años de consagración a la humanidad. Por su parte el padre Ghevont Bentezian, entendió que la valiosa trayectoria de HOM en esas latitudes del Medio Oriente, era una demostración de la fuerza del espíritu armenio.

Compartir: