Comisión Central Mundial

HOM presente en las sesiones de la ONU

02 de febrero de 2016

2016_01_02__HOM-ONU-_-1Conocer la labor de HOM no es sólo saber sobre su accionar local o regional, pues con ello nos limitaríamos a una porción de la extensa gama de actividades que nuestra organización desarrolla en todo el mundo. Y sin dudas, dentro de ese accionar ocupa un lugar primordial la participación de HOM en forma activa en el seno de la Organización de las Naciones Unidas como Organización No Gubernamental (ONG) miembro del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC).

En este sentido, y como ha sucedido en ocasiones similares, una delegación de HOM participará en el 60° período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW60), que tendrá lugar del 14 al 24 de marzo próximo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, justamente la ciudad que vio nacer a HOM en el año 1910 por obra del dirigente tashnagtsagán Eduard Agnuní. El tema central de estas sesiones será "El emponderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible", a la vez que se realizará la revisión del tema "La eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas", que son las conclusiones convenidas en la 57° sesión de la CSW.

A la par de las ONG de diversas regiones del mundo acreditadas por ser miembros del ECOSOC, tal como es en el caso de HOM, también participarán en estas sesiones los representantes de los Estados Miembros de la ONU y las diversas entidades de las Naciones Unidas.

La participación de las ONGs en este tipo de reuniones es un elemento fundamental en la labor de la CSW, pues gracias a ello se ha reestructurado el marco actual de políticas mundiales sobre igualdad de género y emponderamiento de las mujeres, a través de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing. Y ciertamente el rol de las ONG va más allá de lo imaginable, cuando percibimos que gracias a su desempeño en foros como éste los líderes del mundo entero deben rendir cuentas respecto a los compromisos realizados en dicha Plataforma de Acción.

HOM es consciente que el rol de la mujer es esencial en el desarrollo de las naciones y los pueblos, y es por ello que no pierde ocasión para brindar su experiencia en el desarrollo de esta temática, y a la vez nutrirse de nuevos componentes que la fortalecen más aún y le permiten seguir desarrollando su labor en todos los ámbitos y en el mundo entero.

Por ello es esencial toda ayuda que pueda brindársele a HOM, tanto material como moral, y asimismo participando en sus iniciativas en carácter de voluntarias integrantes de nuestra organización, de benefactores generosos conscientes de la importancia de su labor, o de amigos y seguidores de los diversos aspectos que caracterizan el accionar de HOM.

Dra. Graciela Kevorkian

Compartir: