Homenaje a la Dra. Astrid Margossian: Del Mekhitarista a Seattle

05 de noviembre de 2019

Durante la mañana del jueves 24 de octubre en el colegio Mekhitarista homenajearon a la doctora Astrid Margossian, ex alumna de la institución y reconocida médica mastóloga que dio una charla para los alumnos de los colegios secundarios San Gregorio, Jrimian, Arzruní, Instituto Tertzakian y Mekhitarista. “Me emociona mucho estar en el colegio donde vine durante tantos años no solo como alumna sino también como madre, es mi casa”, comenzó la homenajeada. La doctora Margossian habló sobre su camino y cómo se preparó para enfrentar la frustración. “Tuve la suerte de que mis padres me mandaran a un colegio mixto donde chicas y chicos recibían la misma educación. En los colegios de chicas habitualmente no les daban ciencias”, dijo y agregó que su historia se titularía “Del Mekhi a Seattle” ya que su paso por el colegio fue muy importante.

En su familia la medicina está presente desde que sus abuelos llegaron a la Argentina. Su abuela paterna quiso ser médica y fue quien incentivó a su padre, Juan Margossian, a estudiar esa carrera. Hoy es un reconocido cirujano especialista en patología mamaria. “Mi padre fue mi mentor y con quien aprendí el gusto por la medicina. En él siempre vi el amor por la docencia”, dijo la doctora.

A lo largo de su carrera hizo pasantías tanto en el exterior como en la Argentina. “En el Hospital Piñero hice mi primera experiencia y aprendí mucho. Hacía bases de datos que es lo que hizo que después entrara en Baylor College of Medicine, de Houston. A ellos les interesaba esa información para el biobanco, la colección de los tumores para estudios posteriores”, agregó.

Continuando con la charla y con un lenguaje simple, Astrid Margossian dio cifras sobre cáncer de mama y recalcó la importancia de hacerse una mamografía anualmente. “Cuando hay cánceres en pacientes jóvenes suponemos que hay algo en la genética, la célula ya vino mal de antes”, explicó.

En el 2004 armó su propio Breast Center, un poli consultorio con un grupo multidisciplinario para hacer sólo mama, un concepto que había traído de su experiencia en Los Ángeles ya que en Argentina no había ninguno.

En Houston trabajó en Epigenética, lo que está por afuera de la genética. “Después empezamos con el biobanco: juntamos tumores y sangre de los pacientes pero con los datos clínicos en la base de datos asociada para hacer estudios moleculares. El biobanco va a cambiar el mundo” afirmó con énfasis la homenajeada.

Actualmente, Margossian trabaja en Seattle donde hicieron el “Atlas del Genoma Humano”, un proyecto estadounidense que junto al “Proyecto del Genoma del Cáncer” (Proyecto inglés) “cambiaron la medicina a partir del 2001”. “No hay dos cánceres iguales. Hasta hace poco lo único que teníamos para combatirlo era la quimioterapia, ahora hay cosas mejores como los blancos moleculares, la hormonoterapia y la inmunoterapia”. Antes de finalizar, la doctora contó su experiencia en Armenia lugar al que viajó por primera vez en el 2018. “Tuve una visita oficial a la Facultad de Medicina, fui a ver el Hospital de Veteranos y el Centro Oncológico. De ginecología y mujeres no pude ver nada, desgraciadamente en eso falta más infraestructura”, comentó emocionada.

Estuvieron presentes, además, el Primado Kissag Mouradian, el Archimandrita Maghakia Amiryan y el Padre Der Iegishé, autoridades del Colegio Mekhitarista, ex compañeros y familiares de la homenajeada.

Sofía Zanikian
Periodista
sofi.zanikian@outlook.com

Compartir: