Una iniciativa de todas las instituciones de la comunidad

Homenaje a los desaparecidos armenios

09 de abril de 2019

Homenaje-a-los-desaparecidos-de-la-comunidad-armeniaA días de conmemorarse el 24 de Abril, el pasado viernes 5 la comunidad armenia realizó un homenaje a los desaparecidos de origen armenio durante la última dictadura militar argentina en el Parque de la Memoria. Por iniciativa de IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina se plantó un árbol de damasco, originario de Armenia, y se descubrió una placa con un poema de Hovhannes Shiraz.

Del acto participaron familiares de los desaparecidos, el arzobispo Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para la República Argentina y Chile, y el reverendísimo archimandrita Aren Shahinian, junto con el ex legislador porteño Gabriel Fuks. Además, estuvieron presentes alumnos del Colegio Armenio Jrimian, Colegio Armenio Arzruní, Instituto Educativo San Gregorio El Iluminador, Instituto Marie Manoogian y Colegio Armenio de Vicente López. Entre los representantes de la comunidad armenia se encontraban presentes Eduardo Costanian (Asociación Cultural Armenia), Sergio Nahabetian (Organización Demócrata Liberal Armenia), Hampartzum Haladjian (Unión General Armenia de Benefiencia), Carlos Tarpinian junto con Ester Tarpinian (Unión Cultural Armenia Sharyum), Horacio Terzian (Unión General Armenia de Cultura Física - Homenetmen), Daniel Rizian (Cámara Argentino Armenia), Nélida Boulgourdjian y Juan Carlos Toufeksian (Fundación Memoria del Genocidio Armenio).

Pamela Malewicz, Subsecretaria Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires dijo sentirse muy cercana a la comunidad armenia y le dejó un mensaje a los alumnos de los colegios de nuestra comunidad de Buenos Aires que asistieron al acto: "El legado que queremos entregar es la transmisión de los valores, el respeto, la libertad, la tolerancia y la buena convivencia. Los alumnos van a ser abanderados de llevar adelante estos legados que para nosotros son fundamentales".

"Este árbol representa el punto de encuentro y paz para todos nosotros argentinos y descendientes armenios que regaron sus simientes con su sangre", dijo Nechan Ichkhanian, representante de IARA, en un sentido mensaje. "El ciclo que el genocidio no puede romper es el ciclo de la vida misma, porque habéis sido talados igual que nosotros los que hoy estamos aquí memorándolos", agregó, con una melodía de duduk de fondo interpretada por el músico Arno Stepanian, luego de que el presentador del acto, Kevork Keskiskian, leyera cada uno de los nombres de los detenidos desaparecidos de origen armenio.

Adriana Kalaidjian, hermana de Elena, una de las desaparecidas de origen armenio, expresó: "Cada vez que los nombramos, les devolvemos la identidad que los genocidas intentaron arrebatarles en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio".

Al finalizar el acto Tomás Tercero, encargado de Relaciones Institucionales del Parque de la Memoria, agradeció a los presentes con especial énfasis en los alumnos de las escuelas armenias, a quienes invitó a recorrer el predio.

 

Compartir: