Masiva participación comunitaria

Homenaje al arzobispo Kissag Mouradian en el cuarto de siglo de su consagración

31 de marzo de 2016

serpa-5Buenos Aires (Diario ARMENIA).- Una masiva concurrencia comunitaria subrayó el martes 22 de marzo el evento por el cual se celebraron en el Salón Siranush, los 25 años de la consagración episcopal de monseñor Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile.

En efecto, pocas veces se vio tan colmada la tradicional sala comunitaria en un homenaje de este tipo. Alrededor de cuatrocientas personas, entre ellas personalidades políticas, del clero nacional y armenio, dirigentes nacionales y comunitarios se dieron cita para testimoniar su homenaje a monseñor Mouradian.

Pudo observarse la presencia de los arzobispos Vikén Aykazian, de serpa-4la Diócesis de Washington; Hagop Kelendjian, primado de Uruguay; del Eparca de la Iglesia Armenia Católica, monseñor Vartán Waldir Boghossian, el pastor Enoc Elmassian de la Iglesia Evangélica Armenia, y la de todos los religiosos armenios que acompañan la tarea del arzobispo Mouradian en nuestro país.

También se hallaban presentes dignatarios de otras iglesias como el Exarca de Sudamérica del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, Monseñor Tarasios; el arzobispo Crisóstomo Gassali, de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía; el obispo metodista Frank de Nully Brown; el arzobispo Siluan Muci, del Patriarcado de Antioquía; y otros representantes de diversos credos con quienes monseñor Mouradian compartió todos estos años su labor ecuménica.

Entre las autoridades nacionales y provinciales puede destacarse la concurrencia del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Lic. Claudio Avruj; el director nacional de Pluralismo e Interculturalidad, Julio Croci; el Director General de Colectividades, Adrián Varela; la cónsul de la Embajada de Armenia, Ester Mkrtumian y Kevin Koruk, funcionario representante del municipio de Vicente López.

serpa-6La cena homenaje tuvo un intermedio cultural donde se presentó la soprano Alla Avetisyan, quien acompañada al piano por el Prof. Mekhitar Koudoussian ofreció la canción "Ereván" y un aria de la ópera "Tosca" de Giacomo Puccini.

El Conjunto Masís tuvo también una breve pero intensa participación. Asimismo se procedió a la proyección de un video especialmente realizado donde pudieron observarse distintos aspectos de la tarea desarrollada por el arzobispo Mouradian.

Fueron varias las personalidades religiosas que se expresaron en el homenaje a Mouradian. Hablaron los arzobispos Aykazian y Kelendjian, haciendo lo propio el pastor Elmassian. Todos coincidieron en destacar las diferentes cualidades del Primado que serpa-2a los postres agradeció con sentidas palabras todas las atenciones recibidas.

Párrafo aparte merece la nota de felicitaciones enviada por Su Santidad Papa Francisco, quien luego de felicitarlo por el aniversario de su consagración le dijo: “Doy gracias a Dios por tu ministerio y rezo para que siga siendo fecundo. Y, por favor, te pido que no te olvides de rezar por mí”.

También llegaron cartas enviadas por el Catolicós Karekín II, el cardenal Mario Poli, arzobispo Primado de la República Argentina; el Nuncio Apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig; y otras personalidades y organizaciones nacionales.

Ya al final del homenaje, el presidente de la Institución Administrativa de la Iglesia Apostólica Armenia, Alberto Djeredjian invitó a las instituciones armenias a entregar sus presentes al serpa-1arzobispo Mouradian.

Entre ellas, le entregó una placa recordatoria la Unión General Armenia de Cultura Física-Homenetmen. También hizo lo propio la Asociación Cultural Armenia.

Al término del evento, el Primado Mouradian tuvo palabras de agradecimiento y deseó poder seguir trabajando "juntos por el bienestar de la Nación e Iglesia armenias".

Con el brindis que compartieron todos los presentes se cortó la torta de aniversario y el homenaje finalizó recibiendo monseñor Kissag Mouradian el afectuoso saludo de todos los presentes.

Compartir: