Espacio Cultural Coro Arax

Homenaje al maestro Jean Almouhian en la Galería Güemes

08 de enero de 2019

El 12 de diciembre de 2018 se inauguró en la emblemática Galería Güemes, el Espacio Cultural ¨Coro Arax¨, en homenaje a su fundador el Maestro Jean Almouhian

El evento comenzó en el salón del Piso 14 donde el arq. Francisco Gianotti, desplegó bellos vitrales para enmarcar el elegante restaurante, hoy puesto en valor como salón de eventos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Cecilia Osler presidente de la Galería Güemes.

Fueron entonados con emoción los himnos de Argentina y Armenia. Seguidamente el Lic. Humberto Magistrelli autor de la letra leyó la ¨Oda a la Galería Güemes¨ con música del maestro Jean Almouhian, interpretación que se pudo disfrutar en la voz del tenor Garbis Adiamanian con acompañamiento de la pianista Alicia Weingarten.

Seguidamente se escucharon las emotivas palabras de Juan Sarrafian, presidente de la Federación Argentina de Colectividades y directivo de la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia, que dijo: El maestro nos regaló parte de su vida, entendió que su labor era transmitir a todos nosotros, a todas las generaciones, que Armenia no morirá; por su cultura, por su gente, por lo prolíficos que podemos llegar a ser, sobre todo cuando fuimos arrojados de nuestra Patria a una Diáspora que en algunos lugares nos recibió de la mejor manera y es sin duda la Argentina la que abrió sus brazos a todas las colectividades y a todos aquellos que han querido venir a vivir aquí, pero nos da la impresión que principalmente a los armenios nos acogió como nadie, nos dio un lugar, nos dio un respeto…¨

¨Fue la Argentina el lugar donde encontramos joyas como este edificio, esta Galería que es un placer entrar en ella y tomarse un café debajo la cúpula, la miro y quedo maravillado y ahora vengo aquí, un lugar que no conocía y quedo maravillado también… ¨

Tengo que agradecer profundamente al maestro Jean Almouhian todo lo que hizo por la comunidad, por los armenios del mundo y aquí en la Argentina haciendo obras de la mejor calidad¨.

Luego habló Roberto Salcedo, presidente de la Comuna 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien expresó palabras de afecto hacia la colectividad armenia y de reconocimiento por la iniciativa.

Entre los presentes se encontraban algunos de los integrantes del Coro ¨Arax¨ quienes subieron lentamente la escalera helicoidal, hasta llegar al flamante ¨Espacio Cultural¨, se reencontraron con aquel salón que por más de cinco décadas fue su Sala de Ensayos colmada de historias y recuerdos, y allí disfrutaron conmovidos un video que entrelazaba la trayectoria del maestro Almouhian con las presentaciones del Coro Arax.

No se puede describir en palabras la emoción de ese momento, ver sus caras cuando descubrían debajo de los bancos que sus carpetas aún estaban allí.

Cecilia Osler, presidente de la Galería dijo que es otro paso importante en la comunicación del intangible que encierra la Galería Güemes, pues quienes la visiten van a recorrer la historia de Jean Almouhian, una vida de incansable labor, de dedicación y esfuerzo volcado a la música, podrán apreciar sus merecidos reconocimientos, escuchando las melodías que entonaba el Coro. ¨Será un espacio inspirador en el que las actividades culturales, convoquen y emocionen¨

El coro Arax de la Asociación Amigos de la Música Armenia, fue creado en el año 1957 y desde sus inicios se enfocó en la difusión del canto coral y la música Armenia, habiendo también interpretado sus obras en los idiomas de otros pueblos, como el español, italiano, alemán, inglés, griego y ruso. Fue considerado como uno de los más destacados en la Diáspora Armenia y entre los coros de la Argentina con presencia en los distintos escenarios mundiales.

Un motivo más para volver a recorrer la distinguida arquitectura de la Galería Güemes.

 

Compartir: