Homenaje al Padre Gomidás y Hovhannes Tumanyan en el Senado argentino

29 de noviembre de 2019

El Senado argentino homenajeó a "dos gigantes de la cultura armenia", en el 150º aniversario de nacimiento del Padre Gomidás y Hovhannes Tumanyan, con un acto en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo el jueves 28 de noviembre. Alla Avetisyan en voz y Mekhitar Kuduzian en piano presentaron casi una decena de canciones emblemáticas de la cultura armenia, ante un público nutrido de miembros de la comunidad armenia que colmó la capacidad de la sala.

Ester Mkrtumyan, embajadora de Armenia en Argentina y concurrente en Uruguay, Chile, Paraguay y Perú, abrió el evento con una frase con la que resumió la importancia del mismo: "La cultura armenia ha sido la base de sustentación de nuestra identidad y existencia nacional". Luego, Mkrtumyan señaló que el homenaje, organizado por la Embajada y por la Dirección General de Relaciones Internacionales del Senado, "constituye una muestra más de la comunión sólida entre la madre patria, la comunidad armenia y un país como Argentina, donde ser de origen armenio es una cualidad de alto reconocimiento".

Según la Embajadora, la cultura "contribuyó al fortalecimiento de nuestra existencia colectiva aún en la dispersión". Por último, se refirió a la conformación de la diáspora armenia "por parte de los sobrevivientes y refugiados del primer genocidio del siglo XX, planificado y ejecutado por el Imperio Otomano contra la nación armenia". "Aquellos pioneros que lo habían perdido todo -menos su orgullo personal y colectivo- fueron los fundadores de esta colectividad. Venían del peor de los horrores y se encontraron aquí con un país generoso y hospitalario, con una sociedad acogedora y comprensiva, con mujeres y hombres respetuosos y afectuosos hacia la diversidad de los extranjeros que iniciaban una nueva vida"

Al comienzo del evento, Silvina Ruiz Boyadjian, del Departamento de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, leyó una nota de su madre, la senadora Miriam Boyadjian, en el que enfatizó la importancia de llevar adelante el homenaje en el Senado nacional. Luego, el director de Asuntos Globales de la Dirección de Relaciones Internacionales del Senado Gabriel Sáez transmitió el saludo de la presidenta del Senado y vicepresidenta de la nación, Gabriela Michetti, quien en su mensaje dijo que amaba "el corazón de los armenios". Sáez explicó que la idea del evento era "hacer un homenaje a la comunidad armenia de argentina".

Rubén Mozian, encargado de asuntos culturales y prensa de la Embajada armenia, dio un extenso discurso en el que contó todos los detalles de la biografía del Padre Gomidás, a quien lo definió como "erudito insuperable del arte musical nacional armenio, singular musicólogo, etnógrafo y poeta, pedagogo y predicador, director coral nunca superado, cantor extraordinario, oficiante de la liturgia y protagonista de la cultura".

Más adelante, Juan Carlos Bodukian, filólogo y traductor, habló sobre Hovhannes Tumanyan: "El genio se destaca por su talento, por la agudeza de su mirada, por la forma distinta de ver al común. La de Tumanyan era una visión popular, la común pero pulida. Una visión en la que todo armenio se encuentra, independientemente del estrato social que ocupe o la franja etaria. No solo se encuentra a sí mismo, sino que se enorgullece de ser eso que es".

Entre los presentes se encontraba Silvia Sudol, responsable del Observatorio de Relaciones Internacionales, la cónsul de la Embajada armenia, Elen Arzumanyan, el arzobispo Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina y Chile, el obispo Pablo Hakimian, el hair surp Aren Shahinian y representantes de las instituciones comunitarias, entre los que se encontraban Miguel Harutiunian (Cámara Argentino Armenia), Eduardo Costanian (Asociación Cultural Armenia), Jorge Murekian (Fondo Armenia), Rubén Kechichian, Mihran Dicranian y Adolfo Smirlian (Unión General Armenia de Benefiencia - UGAB), Carlos Manoukian, Juan Sarrafian y Alex Hadjian (Institución Administrativa de la Iglesia Armenia), Eduardo Kozanlian y Edgardo Kevorkian (Hamazkaín), Jorge Tossounian (Logia Ararat), Diana Dergarabetian y Sergio Nahabetian (Organización Demócrata Liberal Armenia) y Adriné Kasbarian (Unión Cultural Armenia).

Compartir: