En el Centenario de su fundación

HOMENETMEN: Concurso literario para jóvenes de 15 a 30 años

20 de septiembre de 2018

concurso-literarioEs que estamos en el 2018 y Homenetmen, tu club, cumple cien años de vida. Cien años que están profundamente, entrañablemente metidos en la esencia de la armenidad. Que provienen de esa savia que se alimentó primero con el legado de las víctimas del Genocidio y creció con la fuerza de la voluntad de supervivencia, con la esperanza que renació en los sobrevivientes y se cargó con la energía que le dieron los Aram Manukian, con la creación en ese mismo 1918, de la República Independiente de Armenia.

Por eso podemos decir que Homenetmen es el resultado de esa gran fuerza vital que supieron canalizar los fundadores, para transformar las miserias heredadas del genocida turco en fuerza vital y esperanza de vida. En futuro, ese futuro que el genocidio no pudo cercenar. Porque la cimitarra turca no fue suficiente para doblegar el espíritu armenio y su anhelo de vida en libertad…

Se trata de un concurso literario, dirigido a todos los jóvenes de 15 a 30 años cumplidos, asociados a Homenetmen.

No recuerdo que se haya hecho algo de éste tipo en el ámbito de la comunidad armenia de Buenos Aires.

Se trata de una iniciativa que tuvo origen desde el seno de la filial Buenos Aires en ocasión de celebrarse éste año el Centenario de la Institución. Por el alcance e importancia de éste acontecimiento, esta iniciativa fue tomada por la Comisión Regional Sudamericana de Homenetmen y se está implementando con alcance regional, es decir que pueden participar de la misma todos los asociados de Homenetmen de Córdoba, Buenos Aires y Montevideo. Es un desafío dirigido a la juventud, de quienes pensamos serán los futuros dirigentes de la institución.

Nunca se hizo antes y vos podés ser el primero en participar y hacerte acreedor de los premios establecidos.

Se trata de un evento que tiene por objeto estimular a los jóvenes que pasan muchas horas conviviendo y compartiendo en el ámbito institucional, disfrutando de actividades deportivas o de escoutismo o simplemente socializando con otros jóvenes amigos y hermanas o hermanos Homenetmenagán, para que expresen en palabras sus vivencias, sus experiencias, sentimientos y pensamientos desarrollados a través del tiempo, en el marco de lo que te significa pertenecer a una institución centenaria. Sabemos que muchos han sido asociados por sus padres desde el mismo día de su nacimiento. Hijas o hijos de quienes desde su propia infancia frecuentaron la institución y de hecho es así, porque en la actualidad tenemos hijos, nietos y hasta algún bisnieto de socios homenetmenagán.

¿Cuál es tu experiencia en lo que has vivido en tu club? Qué cosas aprendiste, qué viste, qué escuchaste, qué viviste y cómo interpretas todo lo que te pasó mientras jugabas, charlabas, participabas de un equipo deportivo o de un campamento scout, o sólo te relacionaste con personas con las que compartiste momentos, fugaces, profundos, triviales o maravillosos…

No importa si no tenés experiencia escribiendo. No importa si sos lector de historietas, de novelas o de diarios…o si sos afecto a la lectura, profunda y aun si no lo sos. Pero, cualquiera fuere tu experiencia, tal vez podrías decir en palabras escritas algo que querés contar porque te pasó, o tal vez podés inventar un cuento sobre un escenario real o ficticio, actual o pasado. O tal vez futuro y tu imaginación te permite nutrirlo de escenas, de personajes, de situaciones, triviales o trascendentes… Sos libre de decirlo como mejor te parezca.

Qué te dicen cien años de Historia, de República aunque territorialmente reducida y donde este Homenetmen se estableció a penas creado y que hoy es presencia en 26 países, con 26.000 socios en 110 filiales y en los cinco continentes. Y vos sos parte de ésta estructura. ¿Sabías que tenés 25999 hermanas y hermanos Homenetmenagán dispersos en el mundo? ¿Viste la impactante foto de los 1200 scout de todo el mundo, en el monumento a la batalla de Sardarabad, durante los festejos por el Centenario de Homenetmen en Ereván, en julio de éste año?

Entonces, con todo esto que te acabo de contar, animate a escribir, con la más absoluta libertad y como digo en las bases del concurso:

“El objetivo del Certamen es expresar en palabras el sentimiento, pensamiento, emociones y razones que mueven en tu ser, sentirte parte, pertenecer, a ésta institución Centenaria. Desde tu intimidad, tu familia, tu individualidad, tu entorno y amistades; los espacios del “club”, físicos, ambientales, circunstanciales o permanentes, desde tu mirada actual o retrospectiva, dirigida al pasado, al presente o al futuro. Un análisis simplemente descriptivo o sensible de tus sentimientos, racional o poético.

Una libre expresión trazada en palabras con la más absoluta libertad y en el insoslayable marco de la Armenidad en éste doble Centenario.

Asimismo el presente certamen tiene como objetivo DESPERTAR TALENTOS en la juventud permitiendo el desarrollo de la expresión a través de las letras, estimulando probables vocaciones literarias, narrativas, periodísticas, pensamientos relativos al quehacer institucional, la participación activa comunitaria, como extensión a la tarea escolar, universitaria o simplemente como una forma recreativa y creativa a la vez, una variante alternativa en la actividad cotidiana; en fin, una forma más de expresarse pero de una manera diferente y como complemento de aquello que te gusta hacer en el club que frecuentas asiduamente y que también es parte de tu vida.”

                                           SOS HOMENETMENAGAN, ANIMATE A ESCRIBIR…

Arq. Pedro Martín Tateosian

Compartir: