Homenetmen, en sus triunfales 90 años en Buenos Aires

15 de junio de 2017

Homenetmen-logoLas organizaciones de la comunidad armenia en Sudamérica pueden se concebir como la expresión organizada del derecho a la vida de las familias fragmentadas por el plan genocida del Imperio Turco-Otomano.

La conformación sociocultural actual puede ser reflejada entre las espirales de una cronología en continua evolución. Si partimos de un punto histórico, por ejemplo el de hoy, podemos recorrer y comprender mejor los sueños y las realizaciones de liderazgo, de los dirigentes y de los valiosos protagonistas individuales y colectivos.

Nuestra mirada retrospectiva por este viaje imaginario nos llevará a los tiempos previos del fenómeno homenetmenagán. Nos cruzaremos con Shavarsh Krissian organizando las Olimpiadas y el Scoutismo donde quien luego sería Der Shavarsh (entonces Hamo) Mehrabian escuchando la inmortal poesía profética de Taniel Varuyán denominada “Navasart” (1911).

En otro giro aparecen las detenciones del 24 de Abril de 1915 (cuando los Jóvenes Turcos pretendieron eliminar los sueños de vida y el amanecer luminoso de los armenios). Más tarde surgen también los scouts armenios en el Musa Dagh, por ejemplo.

De esas caravanas de la muerte, con fe en la vida y los derechos humanos llegamos a la liberación después de nueve siglos, concretada el 28 de Mayo de de 1918. Un símbolo de ese renacimiento fue la fundación de Homenetmen meses después en Constantinopla.

Con las consignas de Elévate y Eleva, y el Siempre Listo en alto, Homenetmen pronto se extendió por los cinco continentes. La invasión kemalista, seguida por el incendio de Esmirna, son los hechos más cercanos a la fundación local de Homenetmen.

El 11 de setiembre de 1927 comienza desde las ideas y la consagración a la comunidad, la trayectoria incesante de la actual Unión General Armenia de Cultura Física, por iniciativa de Tateos Medzadourian. El primer presidente Garó Kalikian, fue el cimiento sobe el que continuaron miles de directivos, deportistas, scouts, siempre adelante.

La primera sede deportiva funcionó en Jufré N°38. En 1938, coincidiendo con el 20° aniversario de su fundación en Constantinopla, se realizaron los primeros Juegos Navasartian de Argentina, en el Campo de Deportes ubicado en Av. Libertador 1855, V. López. Una tremenda inundación inutilizó ese predio y buscando terrenos más altos el Arca de Noé homenetmenagán se afirmó en 1946 en el actual Campo de Deportes de Villa Sarmiento, Ramos Mejía.

Allí se construyó la nueva sede, con su actualizado natatorio y comenzó a editarse la Revista “Navasart”. Las canchas reglamentarias para las diversas disciplinas deportivas impulsaron la afiliación a las federaciones nacionales argentinas.  En 1956 se iniciaron las actividades del Movimiento Scout, con la Agrupación Ararat, y de su semillero brotaron otras organizaciones scout de nuestro medio (San Vartán, Arakadz, General Antranik).

Como filial matriz, alentaron la creación de otras representaciones y, finalmente, la instauración del área de Sudamérica con la elección por asamblea de la respectiva Comisión Regional.

Afortunadamente, la incesante tarea de un dirigente y atento intelectual como lo es Abraham Aharonian, logró investigar y preparar varios y valiosos libros para la instrucción homenetmenagán y formación institucional exclusiva de su dirigencia.

Intentamos presentar un breve esquema histórico para poder apreciar los principios y las bases doctrinarias de una gran vocación que se demostró también en la participación argentina en los sucesivos hamahomenetmenagán, panarmenios y también en los grandes movimientos culturales, sociales y deportivos en la Diáspora, y en las repúblicas de Armenia y Artsaj.

Este año del 90° aniversario de Homenetmen Buenos Aires, también nos recuerda que estamos marchando hacia el Centenario del 28 de Mayo, de la fundación mundial de Homenetmen y todos los ideales que forjan cada día la Armenia Libre, Unida e Independiente.

Carlos Luis Hassassian

 

Compartir: