Memoria y reclamo por el Genocidio Armenio

Homenetmen homenajeó el Centenario en el Madagh realizado en el Gimnasio Marcarian

29 de mayo de 2015

Desde hace mas de 25 años Homenetmen organiza el tradicional Madagh por el Genocidio Armenio, y en el programa del Centenario, se destacó por brindar el primer homenaje a los 1.500.000 mártires recientemente canonizados en la Santa Sede de Echmiadzín. En la Catedral San Gregorio El Iluminador, a pedido de los organizadores, el Arzobispo Primado de Argentina y Chile Kissag Mouradian realizó la rogativa por la intercesión de los Santos Mártires del Genocidio y realizó la liturgia del responso (Hokehankisd) por los socios y simpatizantes fallecidos.

Acto del Madagh

madagh 1Más de 400 personas se congregaron el domingo 17 de mayo al mediodía en el acto que tuvo lugar por primera vez en el Gimnasio Marcar Marcarian. La apertura y conducción fue realizada por Victoria Mordjikian en castellano y por la Sra. Ani Arakelian de Topakbachian en armenio.

Dando comienzo al acto, ingresaron las banderas de ceremonia de Argentina y de Armenia, junto a las de Nagorno Karabagh y de la institución. Se entonaron los himnos nacionales de Argentina y de Armenia, interpretados por la Agrupación Sinfónica de Morón, dirigida por el Prof. Gustavo Codina.

madagh 4Seguidamente se hizo un minuto de silencio en memoria de los Santos Mártires y también por todos los combatientes y héroes caídos en las luchas por la Causa Armenia, por la liberación de Artsaj y la creación de la actual República independiente de Nagorno Karabagh. Las banderas de ceremonia se retiraron y la Agrupación Sinfónica de Morón interpretó el Tango Melancólico, de Julian Plaza y el tema Gopak, de Aram Khachaturian, siendo fuertemente aplaudidos. Monseñor Kissag Mouradian bendijo los alimentos y comenzó el servicio del Madagh, a cargo de los integrantes del Movimiento Scout Ararat y de la Comisión de Jóvenes, de Homenetmen.

Se hallaban presentes representantes de diversas instituciones comunitarias, integrantes del clero y numerosos invitados especiales.

Conceptos de Roman Lejtman

madagh 5El periodista Roman Lejtman compartió sus reflexiones luego de su reciente viaje a Armenia en ocasión de las conmemoraciones del Centenario del G enocidio Armenio. Dijo, entre otros conceptos que:“El genocidio armenio existió, fue sistemático, fue organizado por el Imperio Otomano... La justicia del reconocimiento llegará, no tengo dudas. Teniendo la verdad, la batalla está totalmente ganada. Hay que tratar que esto, que es cierto, que es una tragedia, llegue a ser reconocido por todos los estados, incluyendo las disculpas y reparaciones de lo que es ahora la República de Turquía.

Uno de los temas básicos que hablamos con Eduardo Gostanian es cómo se aborda la demanda. Para mí la batalla es cultural. Hay que establecer una agenda que difunda la verdad esencial de los armenios a todo el mundo.

En cualquier guerra lo primero que se pierde es la verdad. Estos 100 años fueron de lucha constante, donde ustedes instalaron el tema. El nomeolvides es hoy un ícono a nivel mundial. Los compañeros le preguntaban a mi hija eso qué era, y ella respondía que su padre había ido a Armenia. Hay que usar los métodos que nos dan las redes sociales. En el año en que recordamos el Centenario, hay que redoblar esfuerzos y lograr ese objetivo”.

Palabras del presidente Horacio Terzian

madagh 6Entre otros conceptos, dijo que “Homenetmen no es un club más. Trabajamos día a día y cada fin de semana haciendo Causa Armenia, formando jóvenes dirigentes comunitarios, con fuerte identidad armenia y compromiso con la Madre Patria, en cada encuentro social, en cada torneo deportivo y en cada formación scout. Porque esa es nuestra esencia, nuestra razón de ser, lo que llamamos, Homenetmenagan vokí. Así lo hacemos desde 1918, y así lo seguiremos haciendo, trabajando por el reconocimiento y por reconstruir nuestra verdadera historia.

Por eso estuvimos, y seguiremos estando cada vez que nuestra patria lo requiera. Porque nacimos por, y para ello. Porque Homenetmen es Causa Armenia, y porque no vacilaremos en continuar trabajando hasta obtener el reconocimiento del genocidio armenio por parte del estado turco y de toda la comunidad internacional.

Para que las almas de nuestros abuelos y bisabuelos que no tuvimos la chance de conocer, puedan descansar en paz en sus tierras, ese derecho que se les viene negando hace 100 años, y para que ese monte Ararat, que hoy debemos resignarnos con verlo desde lejos, vuelva a manos de quien nunca debió dejado de pertenecer, a la República de Armenia y al pueblo armenio”.

Parte artística

madagh 7Se proyectó un video alusivo al Genocidio Armenio realizado por la Colectividad Armenia de Córdoba, y producido por el cineasta Edgardo Andrés Kevorkian. Como cierre participó la Orquesta Aram Khachaturian, del Instituto Marie Manoogian, con sus 55 integrantes que ofrecieron el Himno a la Alegría de Ludwig Van Beethoven, un fragmento de la Danza de los Sables del Ballet Gayané de A. Khachaturian, el tema Libertango de Astor Piazzola y el tema evocativo “Adanaí Voghpe” (El lamento de Adaná). Los cálidos sentimientos compartidos por la presentación de los pequeños músicos inspiraron agradecidos aplausos.

Reconocimientos

Se destacó que, como ocurre año a año, más de 90 damas socias de Homenetmen trabajaron intensamente durante varios días en la preparación de la vajilla, comestibles y cocción del Madagh. Junto a ellas, colaboraron los integrantes de la Agrupación Scout Ararat y los jóvenes de Homenetmen. Fue leída una Carta de adhesión del Intendente de Morón Lucas Ghi.

madagh 3Se agradeció públicamente a las comisiones directivas de los institutos Bakchellian, Arzruní y Vicente López, por facilitar los implementos necesarios, a la Granja Tres Arroyos, a diversas personalidades por sus donaciones y colaboraciones, al Coro Gomidás y a su directora Makruhi Eulmesekian, a la Asociación Cultural Armenia, a la Agrupación Sinfónica de Morón dirigida por el Prof. Gustavo Codina y al Secretario de la UG7 de Morón Mariano Spina por su apoyo a la institución y a la Causa Armenia, a la Orquesta Sinfónica Aram Khachaturian de la Union General Armenia de Beneficencia, a su directora la Profesora Florencia Haladjian, y a la Colectividad Armenia de Córdoba por facilitar el video antes mencionado.

Hubo una mención aparte del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Morón por haber permitido a Homenetmen participar en la apertura de la sesión del pasado 23 de abril para desarrollar la temática del Genocidio Armenio, y al Municipio de Morón en nombre de su Intendente el Licenciado Lucas Ghi por declarar el Centenario del Genocidio Armenio y este Madagh de Interés Municipal.

La actividad concluyó cerca de las 17 horas.

Compartir: