Horacio Rodríguez Larreta con la comunidad armenia

01 de octubre de 2019

En la mañana del martes 1º de octubre, los dirigentes de IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina se reunieron con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y candidato a la reelección, Horacio Rodríguez Larreta, en el Restaurant Armenia en la Asociación Cultural Armenia.

Larreta estuvo acompañado por Bruno Screnci Silva, ministro de Gobierno, Francisco Andrés Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, y Mercedes Barbara, jefa de gabinete de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. Del encuentro participaron el presidente de IARA, Carlos Margossian, el arzobispo Kissag Mouradian, primado de la Iglesia Apostólica Armenia para la Argentina y Chile, el hair surp Aren Shahinian (Iglesia Apostólica Armenia), Ana Massoyan (Hadjín Dun), Alejandro Chapazian (Asociación Cultural Armenia), Andrea Majian, funcionaria del Ministerio de Producción y Trabajo, Antonio Sarafian (Unión General Armenia de Benefiencia), Daniel Rizian (Cámara Argentino Armenia), Diana Dergarabetian (Organización Demócrata Liberal Armenia), Eduardo Costanian (Asociación Cultural Armenia), Jorge Murekian (Fondo Nacional Armenia), Jorge Tossounian (Logia Ararat), Juan Carlos Toufeksian (Fundación Memoria del Genocidio Armenio), Juan Sarrafian (Institución Administrativa de la Iglesia Armenia), Kevin Koruk, Martín Balekian (Unión Compatriótica Armenia de Marash), Miguel Racubian (Asociación Cultural Armenia), Nechan Ichkhanian (Logia Ararat), Nélida Boulgourdjian (Fundación Memoria del Genocidio Armenio), Osvaldo Kullahian (Fondo Nacional Armenia), Rubén Kechichian (Unión General Armenia de Benefiencia), Rubén Kedikian, presidente de UGAB, y Ricardo Guenkian (Asociación Cultural Armenia) .

Carlos Margossian abrió la reunión con una breve descripción de cómo funciona IARA y remarcó que ya tuvieron reuniones con otros candidatos a la Jefatura de Gobierno. El Presidente de IARA le agradeció a Horacio Rodríguez Larreta por su gestión y destacó tres proyectos de relevancia para la comunidad: la cesión del predio para la construcción de un Museo del Genocidio Armenio, el homenaje a los desaparecidos de origen armenio en el Parque de la Memoria y el nombramiento de la Plaza Inmigrantes de Armenia en el barrio de Palermo.

Eduardo Costanian le consultó sobre el caso del policía de la ciudad desaparecido Arshak Karhanyan, y el Jefe de Gobierno replicó que no estaba al tanto de cómo se estaba desarrollando la causa. Juan Sarrafian planteó su preocupación sobre los trámites para las habilitaciones de las instituciones de la comunidad, tema lo que Larreta pidió tratar caso por caso. Antonio Sarafian, por su parte, contó que hubo dificultades para recibir la presencia de algún funcionario el pasado 24 de Abril, acto que tuvo finalmente como orador principal al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, Hernán Lombardi. En ese sentido, Daniel Rizian pidió una línea abierta entre IARA y el Gobierno.

Tanto Rubén Kechichian, como Nélida Boulgourdjian y Diana Dergarabetian se refirieron a la enseñanza de la temática del Genocidio Armenio en la currícula educativa. Larreta se mostró interesado en cómo se venía trabajando y cuál era el estado de la construcción del Museo del Genocidio Armenio.

Nechan Ichkhanian propuso trabajar por una ley para combatir el negacionismo, algo a lo que el Jefe de Gobierno accedió y se mostró de acuerdo. En ese sentido, Miguel Racubian le transmitió ciertas dificultades que encontró la comunidad armenia en la Legislatura porteña para aprobar ciertos proyectos.

Compartir: