Hratch Tchilingirian expuso sobre el cristianismo en Medio Oriente en la UNTREF

20 de junio de 2019

El Dr. Hratch Tchilingirian, director del proyecto Armenian Diaspora Survey, brindó una conferencia titulada "Guerras, extremismo religioso y desafíos que enfrenta el cristianismo en Medio Oriente" en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) el miércoles 19 de junio.

Tchilingirian comenzó explicando la historia y el contexto geográfico, demográfico, eclesiástico y geopolítico del cristianismo en la región de Medio Oriente, para luego centrarse en los desafíos que enfrentaban actualmente. "Es importante hablar de las comunidades cristianas porque generalmente uno se refiere a ellas como si fueran algún tipo de implante o comunidades que vinieron de otro lado. Sin embargo, las raíces de toda la comunidad cristiana se encuentran precisamente en esta región", señaló el experto. En la actualidad, los cristianos de esta región enfrentan guerras, extremismo religioso, conflictos sectarios, sufren el declive socioeconómico y las consecuencias de la migración.

La conferencia, organizada por el Instituto y Programa en Diversidad Cultural y la Cátedra UNESCO "Estética y Sociología de la Alteridad y Diversidad Cultural Argentina", fue presentada por Nélida Boulgourdjian. "Para nosotros es un honor tener al profesor Hratch Tchilingirian, que vino a la Argentina especialmente para encarar una investigación sobre la diáspora armenia que ya se está llevando a cabo en otros países", dijo Boulgourdjian.

De la actividad participaron Khatchik DerGhougassian, presidente de la Fundación Consejo Nacional Armenio para la Defensa de los Derechos Humanos, Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio de Argentina, Juan Carlos Toufeksian, miembro de la Fundación Memoria del Genocidio Armenio, Daniel Rizian, representante de la Cámara Argentino-Armenia, Eduardo Kozanlian, representante de Hamazkaín, y la abogada Luciana Minassian.

El Dr. Hratch Tchilingirian es sociólogo y miembro asociado de la Facultad de Estudios Orientales de la Universidad de Oxford desde 2012. Se centra en los estudios de Oriente Medio y Armenia, con particular énfasis en las políticas de identidad, las relaciones entre la patria y la diáspora, la sociología de las religiones y la interétnica. Fue director de investigación y programas en Eurasia en la Escuela de Negocios de la Universidad de Cambridge (2003-2012).

Su visita a Argentina será para presentar el proyecto Armenian Diaspora Survey (ADS - Encuesta de la Diáspora Armenia), un trabajo dirigido por investigadores y financiado por el Departamento de Comunidades Armenias de la Fundación Calouste Gulbenkian, de Lisboa, Portugal, que tiene como objetivo presentar un informe sobre la vida actual de la diáspora armenia.

Compartir: