Human Rights Watch: “La UE debe reclamar a Aliev el cese de las persecuciones políticas”

08 de febrero de 2017

Human-RightsEreván (News y otras).- La Unión Europea debe presionar al presidente azerí Ilham Aliev para que éste libere a los activistas, políticos, periodistas y otros opositores del gobierno injustamente detenidos, señaló Human Rights Watch. La organización de derechos humanos reclamó además que el citado mandatario ponga fin a la represión de los grupos independientes y permitirles su activismo sin la indebida interferencia del gobierno.

Aliev estuvo en Bélgica el lunes 6 de febrero en una visita oficial en la que se destacaron las conversaciones del nuevo acuerdo de asociación entre Azerbaidján y la Unión Europea, destinado a mejorar las relaciones políticas y económicas de Bakú con el bloque europeo. Aliev mantuvo encuentros con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y otros altos funcionarios de la UE.

Para Human Rights Watch, la actual relación entre la dirigencia europea y Azerbaidján es incomprensible. "Una y otra vez la UE ha alabado y defendido a valientes defensores de los derechos del hombre, comprometiéndose a apoyarlos en su batalla contra la injusticia", expresó Lotte Leicht (foto), directora de la entidad. "En momentos de que la UE y Bakú inician una nueva etapa de cooperación, esas promesas deben cumplirse y no ignorar las políticas represivas de Aliev, barriendo los derechos humanos más elementales debajo de la alfombra roja con la que recibieron al líder azerí", agregó Leicht.

Setenta y seis grupos de derechos humanos de todo el mundo firmaron una carta conjunta y se la enviaron a los altos funcionarios de la Unión Europea involucrados en este acuerdo. En la misiva reclaman que se utilice esta instancia de negociación para que el presidente Aliev asuma el compromiso de llevar adelante las urgentes mejoras que se necesitan en Azerbaidján en ese terreno de las libertades del hombre.

"Cualquier tratativa con Bakú debería incluir la aplicación de los estándares de derechos humanos establecidos por la Unión Europea, entre ellos la inmediata liberación de todos los detenidos políticos encarcelados sin motivo alguno", dijo Leicht. "Seguir adelante en la negociación sin obtener mejoras concretas en los derechos de los ciudadanos azeríes, sería la señal que las personas arbitrariamente recluidas en Azerbaidján, que han tenido la valentía de seguir trabajando por su país a pesar de la hostilidad de sus autoridades, han sido definitivamente abandonadas por la UE", concluyó.

Compartir: