IARA cambió sus autoridades luego de un año auspicioso

21 de diciembre de 2017

IARAEste martes 19 de diciembre los integrantes de de IARA (Instituciones Armenias de la República Argentina), el espacio de coordinación de las organizaciones armenias del país, realizaron un brindis para celebrar el cierre del primer año de trabajo conjunto, que ha sido por demás auspicioso y fructífero.

El cuerpo se ha consolidado como un foro de integración comunitaria que se ocupa de los asuntos de la colectividad por encima del rol específico de cada institución que lo compone, y ha funcionado con una armonía notable.

 El 27 de diciembre de 2016 se firmó el acta de consenso básico de IARA, al que adhirieron las entidades armenias, que consta de seis puntos:

 a) La demanda de restitución moral y material de las consecuencias del Genocidio Armenio entre 1915 y 1923 a Turquía como Estado heredero del Imperio Otomano responsable de la organización e implementación del crimen de lesa humanidad.

 b) El repudio a cualquier intento de silenciamiento, olvido, cuestionamiento, negación, relativización, trivialización o banalización del Genocidio Armenio.

 c) El reconocimiento de la República Armenia como garante de la supervivencia del pueblo armenio y la realización de sus legítimas aspiraciones.

 d) La valoración del rol histórico de la Iglesia Apostólica Armenia, sin perjuicio del aporte valioso de las demás confesiones religiosas o la libertad de conciencia de cada individuo.

 e) El respeto al protagonismo de las instituciones comunitarias, como espacios para la preservación, desarrollo y difusión de los valores culturales armenios.

 f) La prioridad de la educación para la formación, enriquecimiento y desarrollo de la identidad armenia en su permanente y dinámica interacción en el ámbito social y cultural del país.

Este año, los integrantes del espacio han mantenido audiencias con figuras políticas de relevancia nacional, como el presidente Provisional del Senado de la Nación, Federico Pinedo; la ex Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Susana Malcorra; el diputado nacional Waldo Wolff y la diputada nacional Nilda Garré. Se han concretado encuentros con el embajador de la República Argentina en Armenia, Gonzalo Urriolabeitia; con el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Santos Javier Tito Véliz; con las autoridades del Centro Islámico de Argentina, y se organizó, junto a la filial de Concordia de la DAIA, una jornada sobre Genocidio Armenio y Holocausto Judío en esa ciudad.

A su vez, IARA auspició la presentación del libro “Todo lo que necesitás saber sobre el conflicto de Medio Oriente”, de Khatchik Derghougassian;  el Foro internacional "Diálogos en Diáspora", organizado por la Fundación Luisa Hairabedian; y la visita del Director del Departamento de las Comunidades Armenias de la Fundación Gulbenkian, Razmig Panosian; y realizó un acto de agasajo al historiador francés Yves Ternon, por su notable trabajo de investigación y difusión sobre el Genocidio Armenio.

Se han emitido comunicados ante la prohibición de la expresión “Genocidio Armenio” adoptada por el parlamento turco en agosto de este año, y en rechazo la visita realizada por el canciller de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, a la Argentina en enero; como también se ha enviado recientemente una carta abierta a los a los miembros de la Asamblea Nacional de la República de Armenia en apoyo al proyecto de ley contra la violencia doméstica.

Tal como se estableció en el reglamento interno del espacio, la presidencia del cuerpo es rotativa entre las instituciones que lo conforman, con una duración de un año. En este primer período la presidencia estuvo a cargo de Carlos Manoukian en representación de la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia, y se acaba de formalizar el traspaso de común acuerdo a la Asociación Cultural Armenia, cuyo representante es el Dr. Khatchik Derghougassian, que ocupará ese rol hasta diciembre de 2018.

Ha sido un año de intenso trabajo, con mucho por profundizar y seguir avanzando, lo cual será un gran incentivo para 2018, año de grandes desafíos.

IARA

Compartir: