Opinión

Ideas que edifican el futuro

26 de agosto de 2015

escudo-FRA-grande-EEn el 125º aniversario de la fundación de la FRA- Tashnagtsutiún, vuelven a entrelazarse en el mundo entero, las enseñanzas y los conceptos claves del Movimiento de Liberación Armenia.

Releer las lecciones de Raffi, -llamado con justicia “el profeta del renacimiento armenio”-, nos acerca a las enseñanzas de Jrimian Hairig, y a la determinación y compromiso de los héroes de todos los movimientos armenios. “La juventud fresca y en flor despierta y prepara al pueblo por medio de las escuelas, la literatura y el periodismo”.

Nos lleva también a reflexionar acerca de una consigna de Kristapor Mikaelian, de cuyo heroico sacrificio preparando la lucha contra el sultán de entonces, se cumplen 110 años.
Evocando el coraje de todos los patriotas, festejaremos el 2 de septiembre, un nuevo aniversario de la independencia de Karabagh, aunque nuevos sultanes pretendan amenazar a la Madre Patria con la habitual retórica de los tiranos negacionistas.

En el año del Centenario del Primer Genocidio del siglo XX, la confluencia de los hechos históricos que inspiran a toda la armenidad para seguir adelante, se entrelazan con el avance de la Causa Armenia. Siguen avanzando las demandas en los niveles políticos, académicos y comunitarios.

Crece la solidaridad internacional, también expresada con la determinación del Papa Francisco, pero sobre todo, basándose en la experiencia de tantos años, el pueblo armenio seguirá enfrentando, resistiendo y triunfando también sobre el panturquismo que ejercen Turquía y Azerbaidján contra la convivencia y la felicidad de los pueblos.

En pleno desarrollo del Movimiento de Karabagh, nuestro diario publicaba y compartía, en su número especial del 24 de Abril del año 2000, una declaración que denunciaba un hecho hoy indiscutible, y que aún no afrontan las grandes potencias, -que entonces lo ignoraron-: El Genocidio Armenio fue y sigue siendo una yihad (Guerra Santa), como afirmó entonces el historiador turco Taner Akçam. El origen y la evolución del Genocidio, poco tenían que ver con las “provocaciones armenias”, que aducían los turcos. Los seiscientos intelectuales detenidos en Estambul el 24 de Abril de 1915, y posteriormente asesinados, no fueron acusados de sabotaje, espionaje ni de ningún otro delito, ni siquiera fueron juzgados.

Recordamos la frase que Kristapor Mikaelian pronunció entonces: “Ninguna opresión, ninguna persecución, ninguna frontera puede dividir a un pueblo, si ha tomado conciencia de la totalidad de sus derechos y tiene la decisión inquebrantable de luchar”.

La valentía y determinación que demostraron generaciones de patriotas y líderes del pensamiento político armenio, siguen impulsando nuevas ideas y acciones que enarbolan las juventudes armenias con renovado entusiasmo y compromiso.

Carlos Luis Hassassian

Compartir: