Identidad y patrimonio: ¿qué se quiere transmitir con el Museo sobre la Memoria, Cultura e Historia Armenia?

11 de junio de 2019

Generalmente cuando pensamos en un “museo” solemos pensar en un edificio antiguo, posiblemente restaurado, con objetos en exhibición y que permanece inalterable a lo largo del tiempo. Pero esta visión tradicional con la cual los museos argentinos han sido creados está siendo rebatida. Así, Américo Castilla propone que los museos deben ser pensados como espacios de construcción de ciudadanía. Es decir, como “una institución consciente y, por lo tanto responsable, de su papel en la configuración de la sociedad civil. Un foro o lugar de conversación, encuentro e intercambio, de socialización y negociación de identidades, una puerta hacia la investigación (…). El museo se convierte en un lugar donde se proponen lecturas, interpretaciones o visiones sin evadir la controversia”. Entonces… ¿qué se piensa cuando se habla del Museo sobre la Memoria, Cultura e Historia armenia en la Argentina? En primer lugar, pensamos que se debe examinar en que otros lugares se construyeron museos similares. Así, tenemos que mencionar al The Armenian Genocide Museum-Institute de Ereván en Armenia, además de los dos museos norteamericanos, el Armenian Museum of America (Massachusetts) y el Armenian American Museum (California). Se debe tener en cuenta que Argentina se suma a las iniciativas francesa y uruguaya de construir un museo dedicado específicamente a la temática del Genocidio armenio. Este logro, alcanzado por las gestiones de la Fundación Memoria del Genocidio Armenio (FMGA), es un orgullo para toda la comunidad y merece nuestro reconocimiento.

En 2014 la FMGA recibió, por parte del Gobierno de la Ciudad, un predio ubicado en la calle Gurruchaga esquina Jufré para la construcción de un espacio como el definido arriba. Según la Dra. Nélida Bouldourdjian (UBA-UNTREF-CONICET), la FMGA, creada en 2008, tiene por objetivo promover la creación de un museo que mantenga vigente el aporte de los armenios a la construcción social de la Argentina, promoviendo “la implementación de espacios de estudio, de reflexión, de divulgación y preservación de la memoria y la riqueza de la cultura armenia (…). El museo proyectado se propone presentar el aporte de los armenios a la sociedad argentina en diversos aspectos, tales como: la cultura, la riqueza de la vida asociativa, su prensa, las escuelas (…). El espacio tiene la finalidad de recuperar y visibilizar el patrimonio cultural de los armenios de la Argentina”. Asimismo, es importante destacar que desde 2017 contamos con un espacio permanente sobre el Genocidio Armenio en el Museo de la Memoria de Rosario (Santa Fe).

Sin embargo, comunicar y transmitir la historia de nuestra comunidad exclusivamente en los hechos ocurridos dentro de la diáspora argentina, podría implicar no indagar en otras variables o campos. Porque Armenia no se limita a los sufrimientos de este pueblo a inicios del siglo pasado. Los “hai” son un pueblo con una épica que se remonta a la antigüedad; un caso especial en el mundo dado que recorre y atraviesa más de dos mil años de historia hasta el presente. Y estos temas también deben ser representados en igualdad de condiciones para que el pueblo argentino conozca no solo nuestras derrotas, sino también nuestras victorias. Creemos que este museo es una oportunidad para replantear tanto la imagen, como el concepto de lo que significa “ser armenio”.

Juan Manuel Antonio Peralta Safarian
Historiador - Área de Investigación del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
juanmanuelantonio.peralta@gmail.com

Compartir: