Ilham Aliyev y Nikol Pashinyan se cruzaron en un debate poco constructivo sobre Nagorno Karabaj

17 de febrero de 2020

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, participaron de un debate cara a cara en la Conferencia de Seguridad de Munich el 15 de febrero, con el foco puesto en el conflicto en Artsaj (Nagorno Karabaj).

Según consignó el portal Eurasianet, "aquellos que no están profundamente inmersos en el conflicto sin duda encontraron el debate opaco, y a pesar del entorno de alto nivel, ninguno de los líderes hizo ningún intento de explicarlo a un público más amplio. En cambio, parecía dirigido sobre todo a las circunscripciones domésticas de los dos hombres en el Cáucaso". De todas formas, hubo cordialidad entre ambos líderes: "En un momento durante un fuerte intercambio de argumentos, la moderadora, Celeste Wallander, ex alta funcionaria de la Casa Blanca y directora de la Fundación Rusia de EEUU, dijo la audiencia 'al menos los dos se están riendo'".

Aliyev comenzó el debate hablando del Tratado de Kurekchay de 1805 y declaró de forma insólita que "en Ereván, el 70% de la población era azerbaiyana a principios del siglo XX", a lo que Pashinyan respondió de forma contundente que en el siglo I a. C., en la era del rey Tigran el Grande, "no había ningún país llamado Azerbaiyán".

Luego, acusó a Azerbaiyán de haber cometido la masacre de Khojaly contra su propio pueblo, un hecho poco claro durante la guerra de Nagorno Karabaj donde hubo civiles asesinados en lo que Azerbaiyán considera que fue un ataque del ejército armenio contra su población.

Pashinyan repitió nuevamente su fórmula de admitir que él era "el primer líder armenio en decir que cualquier solución también debería ser aceptable para el pueblo azerbaiyano", a lo que Aliyev repreguntó: "¿Qué es aceptable para el pueblo de Azerbaiyán?". Luego, se refirió a los azerbaiyanos desplazados durante el conflicto y remarcó que "la gente de Azerbaiyán que sufre de agresión armenia quiere regresar a sus hogares. Es un derecho fundamental y hace casi 30 años que están privados de este derecho". Luego, pidió que Armenia "deje de financiar" al Estado de Artsaj y que retire las tropas del territorio.

Posteriormente, Pashinyan elogió a Aliyev al informar que hubo una reducción notable de la violencia a partir de una reunión a fines de 2018, cuando se estableció una nueva línea de comunicación entre los dos ejércitos. "Aliyev hizo una mini revolución, porque después de esa reunión, la tensión en general se redujo sin precedentes", dijo Pashinyan.

Compartir: