Regional de la Costa Oeste de los Estados Unidos

Importante Gala Anual de HOM en California

18 de junio de 2015

hom-galaEl viernes 15 de mayo se llevó a cabo la Gala anual de las filiales de la Regional Oeste de HOM. El evento se desarrolló en el Sheraton Universal Hotel y contó con la presencia de la presidenta de la Comisión Central, Vicky Marashlian, a quien acompañó Annie Kechichian, integrante del mismo cuerpo directivo. Asistieron además centenares de compañeras e invitados especiales reunidos para apoyar a la organización que sirve a su pueblo desde hace más de un siglo. Luego de la entonación de los himnos nacionales y de HOM, interpretados por el solista Raffi Kerbabian, el arzobispo Moushegh Mardirossian pronunció un emotivo discurso expresando sus felicitaciones a la institución. Elogió además la intensa tarea y dedicación ofrecida por las compañeras de HOM, en particular aquellas que trabajaron para asistir a los huérfanos y sobrevivientes del Genocidio de armenios.
Mardirossian reconoció en particular a Haigoush Keghinian Kohler, una antigua militante de HOM que “fiel a su juramento se dedicó a la sagrada obra de HOM como un soldado portador de luz y compasión”.

El prelado suplicó a Dios que bendiga a ella y a todas sus compañeras que respondieron a la llamada del deber nacional y trabajaron por el bienestar del prójimo. Finalmente, el arzobispo Mardirossian formuló un especial reconocimiento a todos los benefactores, patrocinantes y amigos de HOM por su continuo apoyo a la noble causa de la organización.

titizianLuego de un intervalo cultural, se invitó a la oradora principal de la noche a dirigir la palabra a los presentes. María Titizian (foto sup.), actual editora general de CivilNet.TV en Ereván, exdirectora de la Fundación Hrair Marujian y exvicepresidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, comenzó recordando que hace ciento cinco años HOM fue creada como una progresista organización para fortalecer al pueblo armenio. Dijo que el objetivo de sus voluntarios fue asistir a los huérfanos, necesitados y sobrevivientes del genocidio y que en la actualidad ese espíritu de colaboración continúa arraigado en los actuales miembros de HOM que luchan por superar nuevoas desafíos, no muy distintos de los que motivaron su fundación. Titizian planteó que la relación entre la Diáspora y Armenia debe desarrollar la mentalidad de que “el papel de la Diáspora no debe ser sólo el envío de asistencia económica, sino que debe además contribuir al fortalecimiento y desarrollo de las instituciones del país.

Agregó que Armenia debe reevaluar su rol en la prestación de ayuda a las comunidades necesitadas de Siria que hoy se enfrentan a desafíos prácticamente insuperables. Finalmente, al referirse a la situación socio-económica de Armenia, María Titizian aseguró que “si no potenciamos la República de Armenia, si no nos aseguramos la existencia de justicia en nuestra tierra, no tendremos la autoridad moral de exigir nada a nadie”. Cerró su mensaje alentando a los presentes a visitar la madre patria, de enviar a los jóvenes a que conozcan no sólo el pasado y presente armenio sino que también sean parte de su futuro.

hom-estados-unidosTambién hizo uso de la palabra Rebecca Berberian, integrante de la Comisión Regional de la Costa Oeste, quien expresó su esperanza que HOM siga siendo útil para Armenia y su Diáspora otros cien años más. Teniendo en cuenta los retos que enfrenta la organización, Berberian manifestó que es importante fortalecer la pasión en la misión de servir a nuestro pueblo. “He estado recientemente en Estambul para participar de la conmemoración del Centenario del genocidio. Fui testigo de la perseverancia y la determinación de los armenios de Turquía que lograron capear un siglo de opresión y discriminación. Sin embargo, no sólo han sido capaces de conservar su identidad, sino también de mantener abiertas las escuelas e iglesias y continuar adelante en la reivindicación de sus legítimos derechos”.

Como es costumbre en los eventos de HOM, hubo una homenajeada, en este caso la ya mencionada Haigoush Keghinian Kohler. Al recibir un testimonio de la distinción, la experimentada compañera agradeció el honor conferido y prometió que mientras tuviera fuerzas seguiría siendo útil a su patria, a Artsaj y a Djavajk. Ya en el cierre, el congresista Adam Schiff, viejo amigo de la Causa Armenia trajo su mensaje de adhesión, al igual que lo hizo el concejal de Los Ángeles Mitch O’Farrel. La regional Oeste de HOM que fue establecida en 1984, cuenta su sede en la ciudad de Glendale. Tiene 26 filiales y más de 1.200 asociadas en cuatro estados del oeste estadounidense.

Compartir: