Favorable iniciativa

Impulsan las exportaciones armenias a Estados Unidos

19 de septiembre de 2017

comercioEreván (RFE/RL).- Durante una visita a Ereván pocos días atrás, un alto funcionario de Estados Unidos alentó a los empresarios armenios a que aprovecharan el acceso libre de aranceles al mercado norteamericano.

Se trata de Ed Gresser, miembro de la Oficina de Representantes de Comercio, quien les aconsejó sobre el Sistema Generalizado de Preferencias de Estados Unidos (SGP) en la reunión organizada por la Cámara Americana de Comercio en Armenia (AmCham) y la embajada de Estados Unidos en Ereván.

Armenia es uno de los 129 países y territorios incluidos en el programa en el que se exime total o parcialmente de impuestos de importación norteamericanos muchos bienes locales. Cabe destacar, que pese a estas preferencias comerciales, las exportaciones armenias a Estados Unidos han sido bastante modestas hasta la fecha.

Según las estadísticas oficiales, las compañías armenias exportaron el año pasado a esta república solo unos 39 millones de dólares en bienes -papel de aluminio, artículos de joyería y ciertos alimentos, principalmente-. En los primeros siete meses de 2017 se dio un aumento del 62% anual, de los cuales el SGP abarcó el 65%.

Gresser explicó que este régimen comercial otorga a los exportadores armenios una ventaja competitiva significativa en Estados Unidos. “Ni Rusia, ni China, ni Irán, ni ningún país de la Unión Europea se encuentran en este sistema”.

“Los ahorros que brinda este proyecto pueden llegar a ser un argumento muy válido para elegir productos armenios por sobre otros grandes exportadores”, agregó el funcionario en base a las consecuencias que pueden existir en la competencia con otros comerciantes.

Por su parte, el embajador estadounidense en Ereván Richard Mills comentó luego de la reunión: “Una de mis principales prioridades como embajador en los últimos dos años ha sido mejorar los vínculos económicos y comerciales entre ambos países. Estos dos visitantes (por la delegación de la Oficina de Representantes de Comercio) están aquí para hablar sobre el potencial y la expansión de la comunidad empresarial armenia con el Sistema Generalizado de Preferencias”.

La embajada de la Unión Europea y el Ministerio de Economía armenio ya habían organizado un seminario en marzo de 2016 para las empresas de productos manufacturados interesadas en este programa. Junto a Gresser otro alto funcionario estuvo presente para mostrar las oportunidades de negocio derivadas de este esquema comercial y los procedimientos legales para calificar al mismo.

Además la delegación tuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Edward Nalbandian, y el viceministro de Economía, Karekín  Melkonian. Fuentes oficiales afirmaron que las charlas no solo se centraron en cuestiones relacionadas con este sistema, sino también en los lazos comerciales bilaterales. En particular, se discutieron los preparativos para una segunda sesión del Consejo de Comercio e Inversión de Estados Unidos y Armenia.

Este consejo fue creado junto al Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA) firmado por funcionarios de ambas naciones en Washington en mayo de 2015, el cual se encarga de abordar los obstáculos del comercio bilateral.

Compartir: