Toma de conciencia sanitaria

Impulsan proyecto de ley antitabaco con fuertes multas

07 de febrero de 2018

Ereván (RFE/RL).-  El Ministerio de Salud de Armenia acaba de presentar un proyecto de ley para prohibir fumar en cafés, restaurantes u otros lugares públicos, imponiendo a su vez fuertes multas a las personas que violen tal medida.

La normativa publicada en el sitio web del gobierno es parte de los esfuerzos de dicha cartera para reducir la gran cantidad de fumadores en el país, hecho que según los médicos incide en el alto porcentaje de cáncer de pulmón existente en Armenia.

Según estimaciones oficiales, el 55% de los hombres son fumadores regulares, mientras que la tasa de tabaquismo en mujeres en muchísimo menor, sólo un 3%. Este último guarismo aumenta en la capital, con un 10% de las mujeres de entre 30 y 40 años.

Las autoridades armenias ya han tomado medidas antitabaco hace más de una década. Una de las más importantes entró en vigor en 2005 y consistió en la prohibición de consumir cigarrillos en hospitales, centros culturales, instituciones educativas y autobuses públicos. Un año después de tomar dicha medida se dictaminó también que bares y restoranes deberían tener áreas aisladas para fumadores. Sin embargo, al no aplicarse sanciones legales ante su incumplimiento, las medidas nunca resultaron demasiado eficaces.

El nuevo proyecto extendería la completa prohibición también a este tipo de locales, además de las oficinas gubernamentales y ascensores. Las personas y/o los responsables de los locales cerrados que sean encontradas fumando, recibirían multas de hasta 250.000 dram (unos 500 dólares), cifra que excede en mucho el salario mensual promedio del país. Una repetición del hecho dentro de los tres meses conllevaría el doble de esta suma.

Por su parte, fumar dentro de autobuses o paradas de los mismos sería castigado con 100.000 dram y 50.000 para el caso de los choferes. A su vez la ley presentada al gabinete de ministros exige algunas restricciones sobre la venta de cigarrillos y la prohibición de cualquier tipo de publicidad sobre el particular. Cabe destacar que las radios y canales de televisión no pueden transmitir este tipo de anuncios desde hace varios años.

Personas entrevistadas aleatoriamente por RFE/RL en Ereván mostraron su aprobación generalmente a las medidas propuestas, pero oponiéndose a las elevadas multas. Por ejemplo, un hombre fumador expresó: “Desde mi punto de vista es lo correcto. ¿Pero cómo van a hacer cumplir las multas? Las cifras son muy altas”.

“Definitivamente se trata de la salud de las personas y eso es muy bueno”, agregó otro. Pese a esto, algunos han manifestado su descontento: “Dejen en paz a los fumadores, el estado se hará más rico”, criticó irónicamente un residente de Ereván. Un conductor de autobús por su lado se puso en contra de la medida  explicando que “es un trabajo nervioso y la gente recurre al cigarrillo para calmarse”.

Compartir: