Noticias en idioma armenio

Inagotable talento: “Bises” de Charles Aznavour

encores_aznavour-(1)A sus 91 años el cantante francés de origen armenio regresa con un nuevo disco en el que canta su vida, su pasado y sus pasiones. La voz se ha vuelto rugosa y el cabello inmaculado, pero las ganas de escribir, de componer, de cantar, parecen no amainar con el paso del tiempo. Al contrario, Charles Aznavour sigue cantando aunque “con una brizna de nostalgia”.

El veterano cantante regresa una vez más a los escenarios con un nuevo álbum titulado “Encores” (Bises), el número 51 de una larga y fructífera carrera.

La soledad, la vejez, los amores prósperos y rotos, todo lo que un hombre de casi 91 años puede decir de su existencia, Aznavour lo hizo canción en este disco. Y es que el artista no quiere jubilarse de la canción, compañera inseparable desde hace más de ocho décadas.

En “Encores”, Aznavour no sólo da un salto a su pasado, sino también al pasado de Francia, y rinde homenaje a los resistentes de la Segunda Guerra Mundial con una muy emotiva canción llamada “Chez Fanny”.

Los años oscuros de la guerra encuentran en este álbum un doloroso eco en la voz aterciopelada de Aznavour, cantante nacido en París que ha reivindicado y defendido siempre sus orígenes armenios. Otro guiño al pasado es “De la môme à Edith” dedicada a la que fuera su amiga y de quien se celebra en 2015 el centenario de su nacimiento, la también cantante Edith Piaf.

No le han bastado las más de más de 1.200 canciones escritas durante su carrera, ni los 180 millones de discos vendidos en todo el mundo. Monsieur Aznavour, todavía tiene muchas cosas que decir y hacer. Para muestra, un tema con un joven británico de los más populares del momento, Benjamin Clementine, con quien canta una versión en inglés de “Il faut savoir”.

Inagotable, lúcido pero nostálgico, Charles Aznavour trae en este disco “Encores”, doce nuevos temas escritos y arreglados por él, en los que también sabe dar cuenta de la suerte exquisita de ser nonagenario. “Et moi je reste là”, (Y yo me quedo aquí) predice que queda Charles Aznavour para rato.

María Carolina Piña para RFI.- 

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora