Informe de Transparencia Internacional: No cede la corrupción en Armenia

28 de enero de 2016

corrupcionEreván (Fuentes diversas).- La gravedad de la corrupción existente en Armenia permaneció sin cambios durante el último año, aseguró Transparencia Internacional a través de la encuesta mundial dada a conocer recientemente. Armenia ocupa el lugar 95 sobre 168 países evaluados a través del Índice de Percepción de la Corrupción que elabora Transparency International organización con sede en Berlín.

En Armenia, Varuyán Hoktanian (foto), responsable del Centro de Lucha contra la Corrupción (ACC), entidad afiliada a Transparency, describe el último ranking como un testimonio de la falta de progreso del gobierno armenio en sus esfuerzos por combatir la corruptela existente en el país.

En julio pasado, la administración Sarkissian se comprometió a intensificar la lucha contra ese flagelo, cuando el primer ministro Hovik Abrahamian presidió la primera reunión de su recién formado “consejo anticorrupción”. Dicho organismo aprobó entonces un plan de acciones sobre todo legislativas, destinadas a detener las prácticas de corrupción entre los funcionarios que se ocupan de la salud, la educación, la recaudación de impuestos y la aplicación de la ley.

Transparency-InternationalSin embargo, la ACC y otros grupos civiles se muestran escépticos respecto el cumplimiento y la seriedad de las medidas prometidas.

Hoktanian dijo que quien antecedieron en su cargo a Abrahamian también habían establecido comités semejantes para “luchar” contra la corrupción. “La actual estructura es algo diferente, pero a medida que pasa el tiempo, queda demostrado que no se debe tener expectativas favorables en este Consejo”, manifestó. “El Consejo sólo puede ser eficaz si se implementan reformas profundas, en lugar de aparentar hacerlo”, continuó el activista.

El titular del ACC insistió en que las autoridades armenias carecen aún de la voluntad política de enfrentar la corrupción seriamente. “El primer paso debe ser poner fin a los monopolios políticos y económicos de Armenia. Los monopolios se llevan muy bien con la corrupción”, concluyó. Hotkanian dijo que la monopolización política conduce a la monopolización económica, aludiendo al hecho de que algunos sectores lucrativos de la economía armenia son controlados desde hace mucho tiempo por personajes vinculados a los gobiernos de turno.

Nota de la redacción: En el listado comentado Argentina se coloca en el sitio 107, al tiempo que Azerbaidján aparece en el puesto 117 de Transparency

Compartir: