Investigación sobre los inmigrantes armenios que llegaron desde Irán

04 de septiembre de 2019

El historiador español Fernando Camacho Padilla lleva a cabo una investigación sobre la inmigración de cristianos desde Irán a Latinoamérica en el período que va de la Primera Guerra Mundial hasta la Revolución Islámica de 1979.

El investigador, que estuvo la semana pasada en el país, visitó la Asociación Cultural Armenia en búsqueda de nuevos datos para profundizar su trabajo, el cual formará parte de un futuro libro sobre las relaciones político-culturales entre Irán y América Latina.

Como explica Camacho Padilla, muchos armenios y de otras comunidades cristianas huyeron del norte de Persia cuando la región estaba ocupada por las tropas otomanas en el marco de la guerra y del Genocidio Armenio. “España que era un país neutral, envía a Tabriz un misionero para proteger los intereses de Inglaterra y Francia. Este recorre toda la zona intentando proteger y rescatar a todos los cristianos de las masacres que se estaban cometiendo, salvando a muchos que primero logran escapar a Teherán y luego se propagan por toda la diáspora”.

“Me interesa la inmigración de armenios, asirios y caldeos que llegaron desde Persia a lo largo del siglo XX. Me gustaría saber su historia en Irán, cuáles fueron las razones por las que tuvieron que emigrar, por qué eligieron Argentina y cuáles fueron las rutas de llegada. Quiero conocer los orígenes y desarrollo de aquellas inmigraciones que se dieron por motivos políticos y religiosos”, expresó el doctor en historia contemporánea.

Si sos descendiente de armenios que hayan llegado desde Irán o tenés información sobre cristianos que vinieron desde esa zona podés comunicarte con Camacho Padilla a: fernando.camacho@uam.es.

"La biblioteca Daghlian: un lujo"

Camacho Padilla elogió la biblioteca Daghlian de la Asociación Cultural Armenia mientras estuvo investigando allí: “Es un lujo tener una biblioteca así. No hay ninguna otra con tanto material sobre Armenia en toda América Latina”.

Compartir: