Encuentro Pashinian-Rouhaní

Irán advierte a terceros de no interferir en sus relaciones con Armenia

02 de marzo de 2019

Pashinian-Iran-1Ereván (RFE/RL).- El presidente iraní Hassan Rouhaní se reunió con el primer ministro de Armenia Nigol Pashinian el miércoles 27 de febrero en Teherán y expresó que ambos países quieren profundizar sus relaciones y que no permitirán que ningún país tercero socave las mismas.

Si bien no se dieron mayores detalles, el mandatario confirmó que llegaron a buenos acuerdos en diferentes áreas. “Como dije en la reunión, estamos agradecidos con la posición armenia frente a las sanciones irracionales e ilegales a nuestro nación”, expresó en clara referencia a las políticas impuestas por Estados Unidos.

“Los dos países están dispuestos a seguir avanzando en función de sus recursos nacionales y en no permitir que extranjeros interfieran en nuestras relaciones cordiales”, agregó en un comunicado citado por las principales agencias de noticias iraníes.

Por su parte, el líder armenio no se refirió a estas sanciones en la conferencia de prensa brindada en conjunto, pero sí describió a Irán como un “estado amigo” y reafirmó el deseo de forjar vínculos más estrechos. “El clima de nuestros lazos es muy bueno”, expresó el premier en lo que fue su primera visita oficial a Teherán.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, se había referido a estos temas cuando visitó Ereván en octubre, afirmando en ese entonces que Washington haría cumplir las sanciones “muy vigorosamente” y que por lo tanto la frontera armenio-iraní “sería un problema importante”.

En noviembre un equipo de funcionarios norteamericanos visitaron Ereván para explicar estas políticas al gobierno y al sector privado. En esos encuentros Pashinian dejó en claro que profundizarán no solo las relaciones económicas, sino también las políticas con Teherán.

Iran-2Con las fronteras de Turquía y Azerbaidján cerradas debido al conflicto de Nagorno-Karabagh, Irán y Georgia son las únicas dos salidas al mundo exterior.

Los vínculos comerciales entre los dos estados vecinos parecieron ser el foco principal del concilio entre los mandatarios. Rouhaní aseguró que están listos para vender más gas a Armenia y también para usar su territorio en sus suministros a Georgia.

“Armenia está lista para ser la vía de tránsito para el gas iraní”, confirmó Pashinian. También confirmó que están dispuestos a aumentar la importación de este producto, pero adelantó que se tienen que poner de acuerdo sobre su precio. “Este es un tema crucial de cara a un acuerdo”.

Cabe destacar que los funcionarios armenios han asegurado durante mucho tiempo que el 80% del gas es comprado a Rusia porque este era más barato que el de su vecino del sur. Actualmente el porcentaje que es adquirido de la nación persa es pagado con la exportación de electricidad. Este acuerdo se expandirá una vez que se complete la construcción de la nueva línea de transmisión energética armenio-iraní en 2020 o 2021.

Este tema también habría sido tratado en la reunión del miércoles. A su vez, según la oficina de prensa del primer ministro, acordaron tomar “medidas prácticas” para finalmente construir una planta hidroeléctrica en la frontera.

En sus comentarios, Pashinian también dijo que espera con interés la implementación de un acuerdo de libre comercio entre Irán y la Unión Económica Euroasiática liderada por Rusia. "Esto abrirá nuevas oportunidades para aumentar nuestras transacciones”, detalló.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, el comercio de Armenia con irán se disparó en más del 40%, a casi 364 millones de dólares, en 2018.

Compartir: