Irán contra el Estado Islámico, Turquía contra el gobierno de Siria

05 de noviembre de 2014

Tropas mercenarias del ISIS en Siria

 

PIA.- La República Islámica de Irán acusó este martes al gobierno de Turquía, presidido por Recep Erdogan, de buscar la prolongación de la guerra interna en Siria por insistir en el derrocamiento de su presidente, Bashar al Assad, y respaldar a grupos terroristas, en alusión tanto a los bloques armados que se oponen a al Assad, a los que Estados Unidos denomina “oposición moderada, y al Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS).

Isis Turquia

Una fuente del Ministerio de Exteriores citada por la agencia oficial iraní IRNA denunció que “la interferencia de Ankara en los asuntos internos sirios ha resultado, desafortunadamente, en la prolongación de la guerra y de más muertes de civiles inocentes”. “La crisis en Siria podría haber terminado hace tres años si las autoridades turcas hubiesen dejado de pedir el cambio de régimen y de apoyar a los grupos terroristas”, refiere la fuente, que vuelve a poner de manifiesto las diferencias entre Teherán y Ankara en lo que se refiere a la guerra siria y a la actitud que ha tomado el gobierno turco frente al avance del ISIS.

Mientras Teherán intenta avanzar en una resolución de la guerra lanzada sobre Siria, el presidente turco lamentó que los iraníes tengan “su propia forma de trabajar”, dado que supuestamente se esperaba un trabajo en colaboración. Turquía, que desde 2011 presiona a Assad para que renuncie al gobierno, ha sido un punto de formación, entrenamiento, reclutamiento y tránsito principal para los combatientes del ISIS que cruzan a Siria para luchar contra el gobierno, mientras que Irán siempre mantuvo el apoyo al gobierno de al Assad tanto en el plano militar como en el político y denunció la injerencia de Occidente y distintos países de la región, entre ellos la propia Turquía.

Por otro lado hay que recordar que Turquía es miembro de la OTAN, alianza militar que mantiene un plan de represalias sistemáticas contra Irán y Rusia. Sin embargo, el gobierno de Ankara se ha negado a unirse a la coalición militar liderada por Estados Unidos en contra del Daesh.

Ankara dejó en claro que sólo se unirán si esta coalición se enfrenta también al gobierno de Siria, una demanda que Washington, que realiza misiones aéreas sobre Siria sin objeciones por parte de Damasco, ha rechazado hasta el momento. La negativa turca ha generado los sangrientos enfrentamientos en la ciudad siria de Kobani, situada a metros de la frontera con Turquía y poblada mayoritariamente por kurdos sirios.

Mapa ISIS

Asimismo, Teherán acusa a los países occidentales por la formación y el ascenso del ISIS en Oriente Medio, que controla grandes extensiones de Siria e Irak, pero, a su vez, también sugiere la necesidad de una acción co mún en el enfrentamiento contra el grupo terrorista. De hecho, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) ya está presente en el norte de Irak (y también en Siria) y su personal ha tomado parte en los combates en ese país durante las últimas semanas.

Según informes, equipos de la fuerza también llamada Quds se encuentran en Samarra, Bagdad, Karbala, y la antigua base aérea de al Sahra cerca de Tikrit. Irán ha desplegado siete aviones SU-25, de ataque a tierra, que han desempeñado un gran papel en el apoyo aéreo a los kurdos y a las fuerzas especiales iraquíes. Además, el gobierno iraní continúa proporcionando ayuda humanitaria y de asistencia militar.

Es así que el gobierno iraní pidió a los países de Oriente Medio fortalecer los esfuerzos colectivos realizados para luchar contra los grupos terroristas, en particular los militantes Takfiris del Daesh. “En la actualidad, países de la región se enfrentan a numerosos desafíos, que van a ser capaces de superar sólo a través de la cooperación y la consulta”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, durante una reunión con el nuevo embajador de Turquía en Teherán, Reza Hakan Tekin.

Sin embargo, Irán refuerza su política de no involucrarse en la coalición liderada por Estados Unidos. El Jefe Adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el brigadier general Massoud Jazayeri, puso en duda la unidad de la lucha contra el ISIS de la coalición liderada por Estados Unidos, y afirmó que Washington todavía está colaborando con el grupo terrorista.

“Estados Unidos y la coalición anti-Daesh, que han puesto en marcha una supuesta campaña contra este grupo terrorista y criminal, mientras que el suministro al mismo con armas, alimentos y medicinas en la región de Jalawla (una ciudad en la gobernación de Diyala, Irak) muestra explícitamente la falsedad de la coalición y la afirmación de los Estados Unidos”, indicó Jazayeri en Teherán el sábado.

Por otro lado, los ataques aéreos que la coalición liderada por Estados Unidos viene realizando han mostrado su ineficacia, pues el ISIS sigue avanzando. Algunos analistas sostienen que Irán es el único poder en la región que tiene la capacidad de ayudar en la batalla contra el Daesh, además de remarcar que Estados Unidos está reaccionando al lobby israelí, que ve a Irán como el gran enemigo en la región.

Compartir: