Primera visita oficial del premier al país vecino

Irán: Extensa agenda de Pashinian con el gobierno y la comunidad

02 de marzo de 2019

Ereván (RFE/RL).- El primer ministro Nigol Pashinian viajó a Irán junto a su esposa el miércoles 27 de febrero, en lo que fue su primera visita oficial a ese país. Durante su estadía en Teherán, se reunió con el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, con el presidente Hassan Rouhaní y con representantes de la comunidad armenia.

Iran-3En su encuentro ese mismo día con Ali Khamenei (foto), este invitó a Armenia a fortalecer la relación con su país, “al contrario de lo que busca Estados Unidos”.

En sus duras críticas a Washington expuso: “Estados Unidos es poco confiable y siempre intenta causar división, corrupción, conflicto y guerra. Está en contra de las relaciones armenio-iraníes y actúa en contra de los intereses de nuestras naciones. En respuesta, necesitamos fortalecer nuestros vínculos y cooperación”.

El jefe de estado de la nación persa añadió: “Irán y Armenia jamás han tenido algún problema entre ellos. De acuerdo con nuestras enseñanzas islámicas, nos sentimos obligados a comportarnos bien con los países vecinos. Pero algunos funcionarios de Washington, como John Bolton, no comprenden estos asuntos ni las relaciones humanas”.

En su última visita a Armenia, el asesor de Seguridad Nacional de Trump, puso foco en las relaciones entre Ereván y Teherán y aseguró que su frontera común iba a ser un “problema importante”.

Hablando en la Asamblea Nacional unos días después, Pashinian aseguró que había dejado en claro al diplomático estadounidense que su gobierno seguiría manteniendo la especial relación que tiene con Teherán.

Por su parte, el presidente de Irán Hassan Rouhaní, quien también estuvo presente en el conclave, destacó la necesidad de una cooperación económica más estrecha al defender los lazos "fuertes, persistentes y amistosos" entre ambos países. Según la agencia de noticias Mehr, este pidió además por la implementación de los acuerdos alcanzados entre los gobiernos de las dos naciones.

De acuerdo a un comunicado oficial armenio, Khamenei también discutió sobre “varios problemas regionales” y en particular sobre el conflicto de Nagorno Karabagh. Con respecto a este, se mostró de acuerdo en que solo puede haber una salida pacífica y negociada. Cabe destacar que ya varios gobiernos armenios han elogiado la posición equilibrada de su vecino en esta disputa no resuelta.

Pashinian-Ali-LarijaniEl mismo miércoles, Pashinian y su comitiva mantuvieron un encuentro con el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica Ali Larijani (foto). Al igual que en sus anteriores diálogos, este se enfocó en las relaciones políticas y económicas bilaterales. Entre los principales puntos se trató la posibilidad de establecer una cooperación entre los parlamentos y la idea de impulsar un acuerdo entre Irán y la Unión Económica Euroasiática.

Al final del día, se reunió con representantes de la comunidad armenia en la Asociación Deportiva y Cultural Ararat. Miles de armenios-iraníes asistieron a la cita y dieron su bienvenida al premier con entusiasmo y calidez. En un fragmento de su discurso a los asistentes, este último expuso: “Ya no tenemos agendas separadas entre Armenia y la Diáspora. Hay una agenda nacional orientada a lograr objetivos nacionales”.

El jueves, la delegación armenia viajó desde la capital a Isfahán, ciudad iraní que posee una importante comunidad de armenios. Allí fueron recibidos por el gobernador de la provincia homónima Abbas Rezaei, quien los acompañó a la plaza central Nakhsh-E Jahan, lugar donde están ubicadas varias mezquitas y monumentos destacados. El político iraní resaltó además el importante papel desempeñado por los armenios para el desarrollo de esta ciudad.

Durante la tarde, el mandatario armenio y su esposa visitaron el complejo monástico Surp Amenaprguich, donde se reunieron con el Primado de la Diócesis de Isfahán, el obispo Sipán Ketchedjian.

Ya finalizando el día asistieron a un evento en el Club Ararat (foto) en esta ciudad, siendo recibidos por miles de miembros de la comunidad armenia local.

“Quiero agradecerles por ser armenios que han logrado convertirse en ciudadanos de pleno derecho de la República Islámica de Irán, sirviendo al empoderamiento y prosperidad de esta nación amiga. Gracias por ser ciudadanos iraníes dignos y orgullosos. El hecho de que nuestras delegaciones disfruten de esta bienvenida de alto nivel aquí es el resultado de su desinteresado aporte a las relaciones amistosas”, expresó el primer ministro.

Este acto marcó el cierre de lo que fue la visita oficial de Pashinian y el resto de la delegación armenia en Irán.

 

 

Compartir: