Noticias en idioma armenio

Israel desestima una resolución de reconocimiento del Genocidio Armenio tras normalizar las relaciones con Turquía

Knesset-Room(Agencia Prensa Armenia).- Luego de anunciar la normalización de las relaciones con Turquía en los últimos días de junio, el parlamento de Israel, la Knesset, desestimó la votación de una resolución de reconocimiento del Genocidio Armenio y la envió a la Comisión de Educación, donde se prevé que el tema se dilatará.

“No debemos pasar por alto, disminuir o negar este terrible genocidio. Hay que diferenciar entre nuestros intereses actuales y el pasado difícil, del cual es parte este oscuro capítulo”, declaró Yuli-Yoel Edelstein, vocero de la Knesset, quien el año pasado había hecho un pedido similar. “No podemos permanecer apáticos, incluso si es tarde, a los sufrimientos que experimentaron los armenios. Reconocer el Genocidio Armenio es importante para nosotros como seres humanos que llevamos la responsabilidad moral y constantemente esperamos mejorar el mundo y la sociedad”, agregó.

La diputada Zehava Gal-On recordó que durante años los parlamentarios pidieron que el Genocidio Armenio fuera llamado por su nombre. “Este año, después del acuerdo con Turquía, sé que la concesión de esta solicitud se ha hecho particularmente difícil. Hubo presión del Ministerio de Asuntos Exteriores y del gobierno”.

“Con los años, permitimos que el reconocimiento del genocidio se convierta en un juguete que aparece cuando las relaciones con Turquía están en crisis, y luego se deja de lado para aplacar a Erdogan”, agregó, en referencia al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. “Comenzamos a caminar por el sendero más peligroso de la política, donde todo está a la venta”.

“Turquía es el único amigo de Israel en Medio Oriente”, opinó Hagop Sevan, referente del Consejo Nacional Armenio de Jerusalem, al ser consultado por la agencia Prensa Armenia desde Israel. Sevan remarcó que el envío a la Comisión de Educación es un procedimiento “habitual”: “Es una situación que se repitió el año pasado. Ese mismo Comité dio su opinión positiva pidiendo que se reconozca, pero ni el gobierno ni el parlamento lo tomaron en cuenta”.

La normalización de las relaciones entre Israel y Turquía se anunció el pasado 27 de junio. La situación bilateral se había tensado en mayo de 2010, cuando Israel atacó seis buques civiles en aguas internacionales del Mar Mediterráneo, causando la muerte de 9 activistas turcos en el barco Mavi Marmara. La flota del Movimiento Gaza Libre y la Fundación Turca de Derechos Humanos llevaba ayuda humanitaria a la población de la Franja de Gaza.

En el momento, Erdogan había exigido tres condiciones para normalizar las relaciones: un pedido formal de disculpas, que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu cumplió en 2013, indemnización de Israel a los familiares de las víctimas, también formalizado en 2015, y el levantamiento del bloqueo a Gaza, que era el tema más controversial ya que Israel también pedía por la expulsión de los representantes de Hamás en Turquía.

Las negociaciones, que culminaron días atrás, se cerraron con un programa de inversiones turcas en Gaza, mientras que Ankara de comprometió a expulsar a algunos miembros de Hamás.

Yair Auron, experto en genocidios, se anticipó a la decisión de la Knesset en una columna en el diario Haaretz: “Incluso si las personas e instituciones en Israel no se ponen contentas al oír estas palabras, hay que decirlo: Israel niega el Genocidio Armenio. Somos uno de los pocos países democráticos del mundo, si no el único, en hacerlo y en apoyar la política obstinada de negación de Turquía”.

“Cuando negamos el Genocidio Armenio, estamos profanando la memoria de sus víctimas. En mi opinión, al hacerlo, también estamos profanando la memoria y las víctimas del Holocausto”.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora