A contramano de su propia historia

Israel rechazó una vez más el reconocimiento del Genocidio Armenio

14 de febrero de 2018

Knesset-RoomBuenos Aires (Agencia Prensa Armenia).- El Parlamento de Israel rechazó un proyecto de ley de reconocimiento del Genocidio Armenio el miércoles 14 de febrero. La resolución fue presentada por Yair Lapid, presidente del partido Yesh Atid, opositor al gobierno de Benjamin Netanyahu, y rechazada en una votación preliminar, según informó The Jerusalem Post.

"No hay ninguna razón para que la Knesset, que representa a una nación que pasó por el Holocausto, no reconozca el Genocidio Armenio y tenga un día de conmemoración", declaró Lapid.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Tzipi Hotovely, dijo que, si bien Israel envió una delegación parlamentaria al centenario del genocidio en Ereván en 2015, no tomarán una postura oficial sobre el asunto, "por su complejidad y repercusiones diplomáticas, y porque tiene una clara conexión política". Ese año, una gran cantidad de académicos, intelectuales y políticos israelíes firmaron una petición pidiendo que Israel siga los pasos del Papa Francisco y reconozca el genocidio.

Reuven Rivlin, actual presidente de Israel, fue un fuerte partidario del pedido de reconocimiento hasta su asunción en 2014, donde decidió continuar con la buena relación que tenía con la comunidad armenia del país, pero evitar usar el término "genocidio".

En agosto de 2016, la Comisión de Educación, Cultura, Deportes del Parlamento de Israel reconoció el Genocidio Armenio luego de que el pleno de la Knesset la enviara a debate de comisión a días de anunciar la normalización de las relaciones con Turquía.

Compartir: