Janasor y Lisboa en el Club Vramian

22 de agosto de 2019

El sábado de 10 agosto se realizó en los jardines del Club Vramian de Montevideo un acto de recordación en un nuevo aniversario de la expedición de Janasor y de los 5 jóvenes de Lisboa, bajo el lema “Más de un siglo de historia y guiados por el mismo espíritu”.

La organización y la puesta en escena de este evento estuvieron a cargo del equipo de jóvenes colaboradores de la Audición Gomidas. Con el encendido de antorchas que portaban los presentes, la emoción invadió una fría noche de invierno, dando calor y contenido al encuentro. El relato de ambos hechos estuvo a cargo de Sosé Euredjian y Aliné Gullian, quienes comenzaron recordando que se cumplieron 99 años de la firma del Tratado de Sèvres que contempló entonces y afirma hoy las aspiraciones del pueblo armenio y el reclamo una gran parte de sus territorios hoy en manos del Estado turco.

Seguidamente, las conductoras comenzaron con los relatos de los acontecimientos convocantes, intercambiando con la dramatización de Syuzi Alexanian en idioma armenio y Romina Kuyunjian en español. La musicalización estuvo a cargo de Hairenik Santurian, quien hizo revivir las canciones que evocan ambos acontecimientos involucrando al público en la escena. En opinión de algunos de los presentes, “fue un evento diferente producido por jóvenes en el que se notó el amor puesto en la realización y el compromiso asumido de mantener viva la memoria colectiva a través de la evocación de fechas que marcaron el devenir histórico de nuestro pueblo”.

Compartir: