Asesor de seguridad del presidente Trump

John Bolton se mostró conforme con el resultado de su visita a Armenia

30 de octubre de 2018

Bolton-3Ereván (RFE/RL).- John Bolton, asesor de seguridad del presidente de Estados Unidos Donald Trump, describió a Armenia el viernes 26 de octubre como un “amigo importante” de su país. Fue en el contexto de su visita a la república, en la que se reunió con varias autoridades.

“Ayer tuve una buena visita a Armenia, una nación amiga importante en la región. Disfruté de charlas muy productivas con el primer ministro Nigol Pashinian y su equipo de seguridad nacional”, expuso el funcionario en su cuenta de Twitter.

En sus conversaciones con el premier, le aseguró a este que EE.UU. “apoya los esfuerzos del nuevo gobierno para enfrentar la corrupción, aumentar la transparencia judicial y mejorar la responsabilidad ante los ciudadanos de manera tal que se fortalezcan la democracia, el estado de derecho y la estabilidad regional”.

El importante funcionario mostró indicios de un cambio de conducta de Washington al hablar de la venta de armas a Armenia. Toda una contradicción si también se esperan avances en el conflicto de Artsaj

Según se afirmó, en las reuniones se discutieron una amplia variedad de temas, en especial sobre el conflicto de Nagorno Karabagh. Al parecer, Washington espera que el líder armenio tome pasos decisivos hacia un acuerdo de paz con Azerbaidján una vez que consiga su esperada victoria en las próximas elecciones legislativas.

El asesor admitió además que la administración de Trump está lista para permitir que Armenia compre armas estadounidenses de manera que se reduzca la excesiva influencia rusa en el sur caucásico. Es que según él, el hecho de que Moscú haya sido el principal proveedor de material militar tanto de esta nación como de Azerbaidján, hace que les dé una enorme “palanca” a ambos, pero no contribuya a la solución pacífica de la disputa.

Igualmente, las autoridades armenias aún no han hecho declaraciones sobre la sorpresiva oferta de Bolton. Un miembro del gobierno había asegurado a principios de este mes que Ereván estaba en busca de otro préstamo de Rusia para adquirir más de sus armas.

Bolton-2El Consejo Nacional Armenio de América (ANCA), organización de la Diáspora con sede en Washington, expresó su preocupación por algunas de las declaraciones hechas por el asesor de seguridad el jueves: “Bolton mostró su aceptación con la venta de armamento a Armenia, lo que, casi con seguridad, ocurra junto a ventas a Azerbaidján. El peligro aquí es que debido a su gran presupuesto militar, Bakú puede permitirse armas mucho más avanzadas, lo que lleva a desequilibrios, tanto en el campo de batalla como en términos de relaciones políticas”.

A su vez, los vínculos de Armenia con Irán y las renovadas sanciones de Estados Unidos contra este país, fueron otro de los focos principales del encuentro. En entrevistas posteriores, el funcionario norteamericano expresó que la frontera entre los dos países, una de las pocas vías de armenia hacia el exterior, “van a ser un tema importante”. Sin embargo, admitió: “Obviamente no queremos causar daños a nuestros amigos en el proceso”. Desde ANCA aseguraron al respecto que trabajarán “con las principales partes interesadas del gobierno para garantizar que tales medidas no afecten indebidamente a Armenia”.

Bolton advierte a Armenia por su participación militar en Siria

En otros de los puntos tratados en la reunión, John Bolton advirtió a Armenia por el envío de tropas de combate a Siria para ayudar a las fuerzas del gobierno de esta nación o a sus aliados. El aviso se produce ya que el 8 de septiembre, luego de las charlas con Vladimir Putin, Pashinian había anunciado el inminente lanzamiento de una “misión humanitaria” en este estado.

Sin embargo, unos días después del anuncio, el viceministro de Defensa Gabriel Balayan había aclarado que Ereván planeaba enviar médicos y expertos de desminado, para ayudar a los civiles en la ciudad devastada de Alepo. Se espera que este equipo sea parte del ejército.

El funcionario armenio le dijo a la prensa que este despliegue se llevaría a cabo a petición del gobierno sirio. “No descartamos la cooperación con Rusia de alguna manera, pero el grupo operará exclusivamente bajo la bandera de la República de Armenia”, expresó en ese momento.

En la reunión entre el visitante norteamericano y el primer ministro en la que se trató el tema, también participó el ministro de Defensa David Tonoyan. En la conferencia de prensa posterior el estadounidense comentó: “Pashinian dijo que esto no iba a ser una asistencia militar sino que sería puramente humanitario. Creo que esto es importante, sería un error para cualquiera involucrarse militarmente en el conflicto sirio en este momento. Ya hay siete u ocho bandos combatientes diferentes. Que otro país colabore con cualquiera de ellos sería un problema”.

Bolton les dijo a los líderes armenios que mientras buscan brindar asistencia humanitaria, Estados Unidos trata de “evitar ayudar a los terroristas por un lado y al régimen por otro”. “Washington cree que cualquier ayuda humanitaria importante en la reconstrucción, depende del progreso que haya hacia una resolución política de la situación del país”.

Rusia ha estado tratando de legitimar su fuerte presencia militar en Siria, que ha producido duras críticas de Occidente, haciendo que otras naciones desplieguen personal en la zona. Un alto funcionario militar ruso dijo en agosto de 2017 que Armenia y Serbia están listas para unirse a una “coalición” multinacional, por la cual el Kremlin espera ayudar a sus soldados a eliminar las minas terrestres.

El anterior gobierno armenio parecía más reacio a enviar tropas a la zona. Hablando en la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2017, el entonces presidente Serge Sarkissian dijo que el despliegue armenio en Siria requería del permiso de este organismo.

Aproximadamente 80.000 personas de origen armenio vivían en Siria antes del estallido de la guerra civil de 2011. La mayoría de ellos huyeron de allí, y miles de ellos se han refugiado en Armenia.

Compartir: