Jrimian: Informática en las aulas y fuera de ellas

08 de enero de 2019

Jrinian-2El uso de la tecnología en el aula debería ser una de esas cuestiones que hace que sea fácil ser maestro, sin embargo es muy difícil usar la tecnología educativa todo el tiempo cuando hay tantos argumentos convincentes en su contra.

La mayoría de los docentes pensamos que el uso de dispositivos móviles es útil en algunas situaciones, pero una gran distracción en otras.

Lo que no podemos dudar es que la incorporación de lo tecnológico en las situaciones de enseñanza ofrece a los niños la capacidad de aprender de manera que sus padres y abuelos nunca tuvieron.

Fue así que este año acordamos dar un vuelco significativo en esta área. Articuladamente, los docentes de los tres niveles de enseñanza del cole, reprogramamos los contenidos y el uso de las tics dentro y fuera del aula.

En los primeros y segundos años se perfeccionaron los programas que se aprendieron a usar en jardín y se incorporaron otros, acordes a la edad y lo realizado en las aulas. Por ejemplo, se investigó sobre dragones, autores de libros, señales de tránsito ,y luego se escribió y dibujó recurriendo a estas nuevas herramientas.

Jrinian-1En cuarto y quinto se realizaron nuevos trabajos de investigación y producción utilizando el programa Microsoft Word. De manera similar, sexto grado profundizó sus conocimientos de Microsoft Excel, aplicándolo de manera exitosa en diferentes materias.

Transcurrido el ciclo lectivo podemos decir que el uso de las nuevas tecnologías animan a los alumnos a aprender de forma interactiva, a su vez pueden reducir el tiempo en que realizan sus actividades y permiten satisfacer su interés de conocimientos en áreas no tan conocidas. Otra ventaja observable es que el uso de juegos educativos favorece el sistema cognitivo de nuestros alumnos y ayudan al desarrollo de ciertas actividades mentales.

La informática nos permite crear y profundizar proyectos con una mirada diferente, es nuestro propósito la mejora permanente del área ofreciéndoles a nuestros alumnos mayores y mejores oportunidades de aprender significativamente.

Equipo docente del área de Informática

 

Compartir: