Memorias del 24 de Abril

Juntos en Rosario, 101 años después

28 de abril de 2016

Rosario-1Rosario. Domingo. Otro 24 de Abril. Mañana gris en la ciudad. Gris como aquellos años terribles de nuestra historia. Años pasaron hasta que salió el sol. Sol que aún no termina de sanar las heridas. Heridas provocadas por un grupo de ambiciosos, intolerantes, asesinos. Heridas que se trasladan hasta hoy, generación tras generación.

Otro 24 de Abril, recordando, reclamando, luchando para que el mundo entero reconozca semejante matanza de nuestro pueblo. Otro 24 de abril, presentes, aportando nuestro pequeño grano de arena.

Así, en una fresca y nublada mañana de domingo, toda la colectividad rosarina conmemoró, una vez más, a nuestros mártires, a nuestros padres y abuelos que fueron despojados de sus hogares, de sus familias, de sus sueños. Ante la curiosa mirada de los transeúntes que pasaban por ahí, y de otros que, sinceros, se acercaban a preguntar de qué se trataba y nos transmitían su apoyo, bajo postales de nuestra querida Armenia colgando de los árboles, se desarrolló un nuevo acto en reclamo de memoria y justicia. Un acto que llamó la atención y despertó el interés de muchos rosarinos. Decenas de personas, acompañadas por las autoridades de la ciudad y provincia, se congregaron para expresar un nuevo "no me olvides".

Rosario-2El presidente de nuestra colectividad, Juan Danielian, dejaba bien en claro nuestro sentir: "A los armenios nos duele la indiferencia, nos duele la mentira de algunos poderosos que prometen y no cumplen, nos indigna el negacionismo que perpetúa el genocidio al no reconocer a las víctimas y sus descendientes la responsabilidad del crimen cometido contra nuestros antepasados".

Y expresaba también: "El pueblo armenio jamás podrá ser doblegado por un genocida, porque es unido, posee firmes convicciones y fuerte espíritu de progreso. Los armenios somos los hijos del Ararat y sabemos que algún día ese monte histórico retornará a nuestro seno".

Reunidos alrededor del monolito a los mártires armenios, homenaje de nuestra humilde colectividad, se desarrollaba el acto como de costumbre, ante la mirada atenta de quienes circulaban por la zona del río.

También se acercó al micrófono Iara Yousoufian, una de las jóvenes comprometidas con nuestra comunidad, quien impactó a todos los presentes con la seguridad de su tono de voz, lo que hizo congregar más gente aún. Y no sólo con su voz, sino con sus palabras: "¿Por qué fue que Armenia no desapareció?, y aún más ¿Cómo es que se mantuvo tantos siglos en pie, habiendo pasado por tantos avatares?, porque Turquía no fue el único imperio que quiso destruir Armenia. ¿Qué es lo tan preciado que tiene este país y esta gente? Bueno, en principio una identidad marcada a fuego como armenios, una fe cristiana irrefutable y, sobre todo, una rica cultura, interesante por donde se la vea, con años de tradición. Entonces más allá de todo, es esto lo que tenemos que seguir manteniendo y pasando de generación en generación. Como propuesta para el futuro apostamos a crear espacios donde juntar a las nuevas generaciones, ofrecerles un lugar de pertenencia, donde contar su historia y encontrar un pedacito de Armenia".

Rosario-4Además del entusiasmo de Iara que se transmitió a todos los presentes, más rosarinos se enteraban de Armenia. Es que esa mañana de domingo se publicaba en el diario de mayor tirada regional un artículo escrito por otra integrante de la colectividad, Stefanía Saakian. El mismo titulado "Rosarian: armenios en la ciudad", mostraba a todos los lectores del matutino quiénes son los armenios, su cultura y tenacidad. Aquí un fragmento: "Hay un pueblo que se dice descendiente directo del profeta navegante, es uno de los más antiguos del mundo, de cultura milenaria: los armenios. Suelen tener ojos rasgados, que anhelan perpetuamente un monte coronado de nubes; en su piel, el color de la granada los recorre como la sangre de sus antepasados asesinados; en la boca tienen el gusto del legendario brandy armenio; en la nariz el rasgo, la diferencia; y en los rulos de las bellas armenias cuelgan enredadas historias de valientes mujeres y niñas que sobrevivieron al primer genocidio del siglo veinte, perpetrado por el imperio turco otomano y aún negado por el Estado turco".
Terminamos la jornada sabiendo que cada vez más gente conoce y apoya nuestra causa, que no estamos solos y que vale la pena luchar por lo que queremos contar.

Otro 24 de Abril. Diferente cada vez. Queda mucho por hacer, y ¿saben qué? estamos listos para continuar el camino.

La Colectividad Armenia de Rosario agradece la presencia de las siguientes autoridades: Intendenta de la ciudad de Rosario, Dra. Mónica Fein; Secretaria de Relaciones Internacionales e integración, Lic. María Julia Reynoso en representación del Gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz; Concejala del Bloque Socialista, Sra. Verónica Irizar; Concejal del Bloque Socialista, Sr. Enrique Estevez; Concejal por el Bloque Pro, Dr. Alejandro Roselló; Ex Ministro de Justicia y DDHH de la prov. de Santa Fe, Dr. Juan Lewis; Secretaria de Coordinación y Gestión de Vicerrectorado de la Universidad Nacional de Rosario, Mg. Patricia Rojo; Directora Provincial de Desarrollo Curricular y Relaciones Académicas, Dra. Silvia Morelli.

                                                                                                                 lohnikian@colectividadarmeniarosario.org

 

Compartir: