Ante el presidente Armén Sarkissian

Juraron Pashinian y el nuevo gabinete armenio

02 de febrero de 2019

Nuevo-gabineteEreván (RFE/RL).- El primer ministro Nigol Pashinian y los 13 miembros de su nuevo gabinete prestaron su juramento el miércoles 30 de enero en una ceremonia conducida por el presidente Armén Sarkissian.

El mandatario, sus dos vice primeros ministros, Tigrán Avinian y Mher Grigorian, y once ministros prestaron juramento en el palacio presidencial en Ereván, casi dos meses después de la amplia victoria del bloque Mi Paso en las elecciones legislativas.

Solo un miembro del gobierno, la ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Zaruhí Batoyan, no ocupaba un cargo ministerial en el anterior gobierno, que poseía tres viceprimeros ministros y 17 carteras.

El ministro de Defensa, David Tonoyan; el de Finanzas, Atom Janjughazian; y el de Relaciones Exteriores, Zohrab Mnatsakanian, son tecnócratas que no están afiliados a ningún partido. A su vez otros miembros del gabinete que han mantenido sus puestos son figuras importantes de la alianza Mi Paso, como Arayik Harutiunian, de Educación, o Surén Papikian de Gobierno Local.

Se espera que Pashinian suprima las carteras de Agricultura, Energía, Cultura, Diáspora y Deportes como parte de sus planes para reducir el tamaño del gobierno. Cabe recordar que sus actuales titulares, no han sido designados nuevamente.

Aun así la nueva estructura del ejecutivo sigue siendo desconocida, ya que no se ha presentado el proyecto de ley correspondiente al parlamento armenio. Hablando después de la ceremonia, el premier dejó en claro que la policía de Armenia, el Servicio de Seguridad Nacional (SSN) y los servicios de recaudación de impuestos y aduanas seguirán reportando ante él, en lugar de hacerlo al gabinete o al parlamento.

"Los organismos estatales definitivamente deben estar bajo la supervisión de la Asamblea Nacional, pero esto no significa que todos deban convertirse en ministerios", explicó a los periodistas. También afirmó que la policía y el SSN podrían volverse "partidistas" si adquirieran este nuevo rango.

Estas agencias estaban directamente controladas por el presidente de Armenia bajo el anterior sistema de gobierno. El exmandatario Serge Sarkissian se aseguró de que pasaran a ser subordinadas del primer ministro cuando promulgó los controvertidos cambios constitucionales que convirtieron a Armenia en una república parlamentaria.

El líder republicano planeaba permanecer en el poder como premier después de cumplir su segundo mandato presidencial en abril de 2018. En aquel momento, Pashinian, Edmon Marukian y otros líderes de la ya desaparecida alianza Elk lo acusaron de introducir un sistema de gobierno con un "súper primer ministro", con el objetivo de seguir aferrado al poder.

Marukian, quien ahora lidera el partido opositor Armenia Luminosa, exigió nuevamente a principios de enero que estos órganos sean convertidos en ministerios y “colocados bajo supervisión parlamentaria”.

Pashinian insistió en que está comprometido a eventualmente recortar sus amplios poderes ejecutivos heredados de los antiguos líderes del país: "La gente quiere que suceda de la noche a la mañana. Esto no puede hacerse tan rápido ya que podría paralizar a todo el gobierno y crear la anarquía en el país".

 

Compartir: