Kotaik: Se inauguró una planta de elaboración de medicamentos

03 de abril de 2017


pagina dos izquierda 1Ereván (Lragir).-
El 1° de abril se puso en marcha la planta de producción de medicamentos recientemente instalada en la población de Djurvesh, ubicada en la provincia de Kotaik  y a sólo unos pocos kilómetros de la frontera con Turquía. Estuvieron presentes en la inauguración los ministros de Salud, Levón Altounian; de Desarrollo Económico e Inversiones, Surén Garayan; y de la Diáspora, Hranush Hakobyan.

Durante un encuentro con la prensa, el titular de Salud subrayó que el nuevo laboratorio producirá medicamentos requeridos por el mercado interno del país.

Agregó que la introducción al mercado de los productos de la nueva empresa farmacéutica, hará que los precios de los medicamentos desciendan hasta un 40%. "Por supuesto que hay otros proveedores internos, pero no existía hasta el momento un emprendimiento de este tipo. Tengo la esperanza que pronto hayan otras empresas que ingresen al mercado de medicamentos armenio", dijo Altounian.

pagina dos izquierda 2Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico destacó que el "Grupo Tufenkdji" es propiedad de armenios emigrados de Siria. "Estas iniciativas son dignas de imitar por lo que estamos dispuestos a apoyar a todos nuestros compatriotas del exterior para que estos emprendimientos sean más frecuentes". Garayan aseguró que esta realización es muy importante para el desarrollo de la industria farmacológica armenia que tiene un gran potencial por delante. "Nuestra pertenencia a la Unión Económica Euroasiática nos dará la oportunidad de exportar parte de la producción a ese mercado", agregó el ministro.

Por su parte, Carlo Gaspar, CEO de la compañía que acaba de establecerse en Kotaik, informó que la empresa ocupa en la actualidad alrededor de treinta operarios y sus planes de producción prevén un rápido crecimiento. "Trabajaremos en estrecho contacto con el Ministerio de Desarrollo Económico. Su titular nos ha mostrado el camino más corto y más sencillo para poner en marcha esta planta", señaló Gaspar.

De acuerdo al CEO la farmacéutica elaborará calmantes, antihipertensivos, suplementos vitamínicos, medicamentos para la diabetes y otros. La compañía ya tiene planes para vender sus productos a Siria, Líbano, Jordania, Libia, Argelia, Yemen y otros países de la región.

Por su parte, la ministro de la Diáspora Hranush Hakobyan saludó la iniciativa y aseguró que su concreción animará a otros empresarios sirio-armenios a invertir en el país. "Estamos esperanzados y confiados que nuestros compatriotas provenientes de Siria tomarán la resolución que están postergando y vendrán a Armenia. El potencial de los armenios de ese país es enorme, son personas muy creativas y dedicadas al trabajo. Esperamos darles la bienvenida", expresó Hakobyan.

Compartir: