Noticias en idioma armenio

Kuir Jesica Ashardjian: “Fue un orgullo compartir la dirigencia con ustedes”

Ceremonia de cambio de jefatura de la Agrupación Scout Ararat

jesica-2“El cambio de Jefatura no implica el fin de algo y el comienzo de lo “nuevo”, sino todo lo contrario, significa una continuidad en las enseñanzas y valores que trasmite el scoutismo y Homenetmen. Como dirigentes scouts, nuestro objetivo es formar a los chicos para que el día de mañana sean jóvenes dedicados y comprometidos con la Causa Armenia y con su comunidad. Cada cambio de Jefatura es eso, la continuidad en el crecimiento y formación de jóvenes dirigentes comprometidos con la Causa Armenia, con la Comunidad y con Homenetmen…

Para comenzar, quiero dirigirme a los chicos. Fue por ustedes que me decidí a arrancar como dirigente y crecer en la agrupación a lo largo de los años. Desde que empecé como colaboradora en Ronda, siempre disfruté (y aún disfruto) de las sonrisas de ustedes. Poder jugar, aprender y divertirme con ustedes son unas de las mejores cosas que me pasaron en la vida. Compartir las actividades y campamentos con ustedes son unas de las cosas que más voy a extrañar. Verlos crecer y acompañarlos a lo largo de todos estos años fue algo maravillo, inolvidable. Me emociona ver que chicas que arrancaron como arzevigner cuando yo era colaboradora, hoy sean dirigentes de la agrupación. Es realmente un orgullo haber podido verlos crecer y poder compartir actividades y campamentos con ustedes, y por eso les voy a estar eternamente agradecida. Me hicieron muy feliz…

También me gustaría agradecer a los padres, que siempre están presentes y que confían en nosotros para traer a sus hijos. Algunos estuvieron más presentes, otros menos, pero siempre fueron una base de apoyo importante para ayudar a que esta agrupación funcione.

jesica-1Palabras especiales merecen mis ieghpair y kuir de la dirigencia. Tanto la kuir Denu como yo, comenzamos nuestro camino como dirigentes en el año 2004, compartimos la dirigencia con muchas camadas y agradecemos a cada una de ellas por que nos hicieron crecer, apostaron en nosotras, nos formamos en cada actividad y campamento, nos capacitamos, y disfrutamos siempre de ver el crecimiento de cada uno de nuestros scouts.

Quiero decirles que fue un orgullo haber podido compartir la dirigencia con ustedes. Al igual que con los chicos, estar con ustedes (y con los que no son más dirigentes scouts) son las cosas que más voy a extrañar. Reírnos, llorar, gritar, pelear, cantar y bailar en un fogón, viajar de campamento, etc., son palabras que no alcanzan para describir lo que vive un dirigente. Y créanme cuando les digo que ser dirigente no es fácil, porque es una gran responsabilidad y desafío el hacerse cargo de los chicos desde los 18 o 20 años de edad, y no cualquiera está capacitado para hacerlo. Por suerte, gracias a la formación scout y a los cursos de capacitación dirigencial, nuestra agrupación cuenta con dirigentes de primer nivel y lo digo con el orgullo de saber que siempre dan lo mejor de sí y hasta lo que no tienen también. Es importante remarcar que la única razón por la cual lo hacen es por el amor que sienten hacia los chicos, la agrupación y Homenetmen…

Me llevo muchos amigos y amigas, con los que sé que me voy a seguir juntando y divirtiendo, porque de eso se trata todo esto. Trabajar, crecer y divertirse haciéndolo. Mención especial para Guille y Tony, ellos son un apoyo esencial para la jefatura de nuestra agrupación. Ellos por su edad y experiencia, nos dan una mirada diferente de las cosas, y todos valoramos y agradecemos mucho que ellos sean parte de nuestra dirigencia.

cambio-de-jefatura-2015Quiero agradecer a la Comisión Directiva de Filial, a la Comisión Regional, al Jorhurt Scout Regional, al Jefe Scout Regional, a la Comisión Central de Homenetmen, y a los Jefes de scout de argentina, que nos acompañan y son en quienes nos apoyamos para poder llevar a cabo nuestra labor. Sentir respaldo para cualquier iniciativa es fundamental para el éxito de la misma. Tantos viajes, campamentos y las actividades de los sábados no serían posibles sin una estructura que lo permita. De ahí se puede ver que nuestra agrupación haya viajado a Toronto en 2013 para el Campamento de Capacitación “Vgaial Gark”, al Hama-Homenetmenagan Panagum de 2014 en Armenia y visitado por primera vez Artsaj, la presencia de 15 dirigentes con Insignia de Madera, la exitosa realización de innumerables campamentos, y muchas otras cosas más que no son visibles pero que son fundamentales para el desarrollo del scoutismo. Sin la estructura institucional apoyando todo sería más difícil, y por eso les damos las gracias.

No quiero dejar de agradecer a las agrupaciones Gamk y Arakatz porque año a año nuestro trabajo en conjunto crece, y se vio reflejado en el campamento regional 2015. Con gusto pude ver como nuestras dirigencias se fueron fortaleciendo con el pazo de los años, gracias a las amistades forjadas en los campamentos regionales y en los Juegos Navasartian. Siento mucho orgullo de haber compartido la dirigencia con ustedes y ver que, por primera vez en nuestra historia, tenemos una dirigencia regional muy unida y fortalecida. Cada campamento o encuentro que nos junta, siempre lo disfrutamos al máximo.

A los fundadores de esta agrupación, a cada dirigente que paso por ella, y especialmente a los que fueron mis dirigentes, ya que gracias a ellos nosotros tenemos el privilegio de estar acá.

A las agrupaciones San Vartan y Antranik porque juntos estuvimos cumpliendo exitosamente las tareas del centenario, hemos avanzado en nuestras relaciones, pero me hubiese gustado haber hecho más. Es mi deseo y espero que el día de mañana (en el corto plazo), podamos disfrutar de más actividades y campamentos en conjunto.

cambio-de-jefatura-2015-2A mi familia que, como muchas otras, trabajó mucho para que lugares como Homenetmen sean posibles, como en el caso de nuestro abuelo Ohannes Ashardjian, que puso a disposición su quinta para el primer campamento de la Agrupación Scout Ararat.

Y cerrando con los agradecimientos, quiero dedicarle uno especialmente a mi hermana, porque juntas asumimos las responsabilidades, y trabajamos siempre en equipo. Muchas veces la cara visible de la agrupación es el Jefe de grupo, pero detrás de este hay muchas personas trabajando para lograr los objetivos que se plantea la agrupación, ella fue un pilar fundamental en esta agrupación. Todo lo hicimos juntas.

Ieghpair Razmig / ieghpair Aris, les deseo lo mejor para esta gestión, sé que están muy capacitados para desarrollar la tarea y van a fusionar los distintos conocimientos que tienen ambos para seguir mejorando el camino de esta agrupación, saben que en nosotras siempre tienen apoyo para lo que necesiten enfrentar. Ambos tienen cualidades que le van a servir mucho a la agrupación, y también saben muy bien cuál es el camino a transitar. Tienen un grupo de dirigentes muy capacitado que los van a acompañar y ayudar en lo que necesiten; también van a contar con una Comisión de Filial que los va a apoyar y aconsejar en las decisiones que tomen; y por último, también van a poder contar con un grupo de ex scouts y dirigentes (además de amigos) que los vamos a acompañar y ayudar en todo lo que necesiten.

Este año fue muy especial para todos, con motivo de conmemorarse el 100º Aniversario del Genocidio Armenio a manos del Estado Turco. La búsqueda de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación forman parte de nuestro ADN homenetmenagan, y por tanto, asumimos el compromiso y la responsabilidad no sólo de asistir a todos los actos a los que fuera posible, sino de participar en la organización de los actos conmemorativos del Centenario. Arrancamos a principio de año, durante el Campamento Regional, con el acto realizado en el Centro Cívico de Bariloche y que contó con la presencia de la Intendenta María Martini. Y desde entonces participamos del Acto Cultural en la Rural, de la Misa en la Catedral San Gregorio el Iluminador, de la marcha hacia la Residencia del Embajador Turco (donde participaron más de 15 mil personas), del Acto Central en el Luna Park, y del Madagh, entre otras actividades. Fue un año muy intenso, pero la ocasión lo amerita.

Y no me quiero olvidar de la triste realidad que vive la Comunidad Armenia de Siria, siendo gravemente atacada y perseguida por el Estado Islámico, con complicidad del Estado Turco. La simple presencia del ieghpair Levon entre nosotros es una prueba más de que el Estado Turco continúa con su plan genocida, no sólo a través del negacionismo sino también con la persecución de la población armenia de Siria y la represión sobre la población armenia de la misma Turquía, donde el caso Hrant Dink es el más resonante.

Hai Tad es parte fundamental de Homenetmen y así buscamos trasmitirlo en la Agrupación. No por un mero deseo o capricho de nosotros. La búsqueda y el trabajo por una Armenia libre, unida e independiente; el reconocimiento internacional del Genocidio Armenio; el reconocimiento de la Independencia de Artsaj; y el fortalecimiento de la Diáspora, forman parte de nuestros objetivos centrales como institución. El amplio reconocimiento del Genocidio Armenio en América del Sur se debe en gran parte, gracias a instituciones como Homentemen, que siempre inculcaron el sentido de pertenencia y la lucha por la Causa Armenia. Como Scouts de Homenetmen no podemos nunca ignorar los problemas que aquejan Armenia, Artsaj y a la Diáspora. Si nuestras instituciones y comunidades se debilitan, el negacionismo del Estado Turco no tendrá quién lo refute. La búsqueda de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación depende de todos.

Por otro lado, también debemos comprender que las problemáticas políticas, económicas y sociales que aquejan a nuestro país no nos son ajenas. Como Comunidad debemos entender que el reclamo por el reconocimiento del Genocidio Armenio y el respeto por los Derechos Humanos no es viable si no levantamos la mirada y vemos que a metros de donde estamos hay mucha pobreza y espacios de degradación humana. Como descendientes de armenios somos prueba fiel del Genocidio, pero también somos argentinos y no podemos ser ajenos a la historia de este país, y a las grandes desigualdades que sufre nuestra sociedad.

Mi deseo para la Agrupación Scout Ararat es que sigan creciendo en base a los lemas “Partzrazir-Partzrazur” (Elévate y Eleva) y “Mejores Scouts, Mejores Ciudadanos”.

Shad Snoragal em Polorit
Mishd Badrasd
Kuir Jesica Ashardjian

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora