Montevideo, Uruguay

La Agrupación Scout Gamk en el 101° Aniversario del Genocidio Armenio

23 de mayo de 2016

uru-1En el pasado mes de abril, al conmemorarse el 101° aniversario del Genocidio Armenio, en Montevideo, se llevaron a cabo varios actos en el que la Agrupación Scout Gamk de Homenetmen se hizo presente.

El viernes 22 de abril los Jóvenes Armenios del Uruguay (JADU) llevaron adelante la Marcha por la Justicia, por la principal avenida de Montevideo. Los scouts de todas las edades de la Agrupación Gamk, como miembros de JADU, se involucraron activamente en su organización y trabajaron en distintos ámbitos: tanto antes, como durante y después de terminada la misma. Además de haber participado con un gran número de scouts acompañados por sus familias, como ya es habitual, varios hermanos scouts de diferentes grupos del Movimiento Scout del Uruguay (MSU) -organización de la cual el Grupo Gamk es parte- se hicieron presentes para marchar juntos y hacer llegar su solidaria adhesión a la Causa Armenia, destacándose la presencia de Marcos Michelini presidente de dicha organización.

uru-2Durante el domingo 24, el grupo Gamk participó en la Iglesia Armenia Surp Nersés Shnorhalí de la Santa Misa, donde además de recordarse un nuevo aniversario del Genocidio Armenio, se homenajeó a los recientemente caídos en Artsaj. Luego, se realizó una ofrenda floral al pie del monumento dedicado a las víctimas de 1915. El acto concluyó con palabras alusivas a la fecha, en donde en nombre de la Agrupación Gamk la kuir Gabriela Mullukian expresó que: "…Con sus largos valores y principios, HOMENETMEN continuará participando activamente con su "gamavor panag", para la prosperidad y el fortalecimiento de Artsaj. Porque estamos convencidos que la única forma de crear un mundo mejor, es siendo protagonistas. Por eso, estaremos Siempre Listos Para Servir."

Luego de la mencionada Misa, los Scouts de la Agrupación Gamk, almorzaron junto a los Scouts del Grupo Ereván 50 de U.G.A.B. y juntos, se trasladaron a la Plaza Armenia, para hacerse presentes en el acto que allí se llevó a cabo y en la ofrenda floral, en el emblemático Jachkar que allí se encuentra.

uru-3El lunes 25 de abril al medio día, representantes de la dirigencia de la agrupación, participaron de la ofrenda florar al prócer del Uruguay José Artigas, organizada por el Consejo Central Administrativo de la Diócesis de la Iglesia Armenia en el Uruguay, con la participación de alumnos del Instituto Educacional Nersesian y el Colegio Nubarian.

Finalmente, ese mismo día, pero en la noche, llegó el turno del evento más importante.  En la Antesala de la Cámara de Senadores del Palacio Legislativo, se realizó una nueva conmemoración del Genocidio Armenio: acto organizado por el Consejo Causa Armenia y la Cámara de Representantes del Uruguay. Como era de esperar,  la agrupación Gamk participó de dicha conmemoración, donde se hicieron presentes legisladores de todos los partidos políticos, autoridades diplomáticas, autoridades religiosas y más representantes de la colectividad armenia. Por el Consejo Causa Armenia, quien tomó la palabra, fue el ieghpair Sarkis Panossian quien expuso que: "el encuentro permite honrar a los ancestros y que la recordación siembra un futuro para la paz, para preservar la supervivencia y el futuro de la nación armenia."

Además de dichos actos, las diferentes organizaciones de la colectividad armenia del Uruguay, llevaron adelante una jornada de donación de sangre el miércoles 27 de abril bajo el lema: "Doná sangre, doná vida" a la que concurrieron varios dirigentes y Rovers de la Agrupación.

La dirigencia de la Agrupación no quiere dejar de destacar el compromiso que han demostrado con la Causa Armenia, tanto cada uno de los Scouts como sus familias. No sólo por haber participado de los actos recién mencionados, sino por el trabajo constante que se realiza semana a semana. Estamos convencidos de que la lucha por la Causa Armenia no es cuestión de un día, por el contrario es una lucha que se da todos y cada uno de los días del año.

Gamk Jumpi Jmpabedutiu

Compartir: