UGAB asume el cargo para 2019

La Asociación Cultural Armenia finalizó su mandato en la presidencia de IARA

08 de enero de 2019

El jueves 27 de diciembre de 2018, IARA (Instituciones Armenias de la República Argentina) celebró su última reunión plenaria del año bajo la presidencia de la Asociación Cultural Armenia (ACA). El encuentro tuvo lugar en la sede Eduardo Seferian de dicha organización comunitaria.

En esta oportunidad, el presidente saliente de IARA, Dr. Khatchik Derghougassian, se refirió al informe previamente elaborado y mandado a las instituciones donde se detalla el desempeño del espacio de cooperación entre sus logros y aspectos a mejorar*. Luego de un primer año de prueba de su inicio en 2017, IARA se ha embarcado en la fase de definir proyectos comunes y empezar su implementación, dijo Derghougassian en la presentación del informe. Mencionó en particular dos áreas donde el progreso concreto es notable: el proyecto de mejoramiento y modernización de la enseñanza del idioma armenio occidental en las escuelas armenias que se lleva adelante conjuntamente con la Fundación Gulbenkian; y el Museo del Genocidio que goza del apoyo comunitario.

IARA

Agregó dos eventos que se deberían sumar a los pasos que ya se dieron: la visita del representante de la República de Artsaj y el acuerdo firmado con Migraciones para brindar ayuda a las familias armenias instaladas en el país para su exitosa inserción en todos sus aspectos incluyendo su participación de la vida comunitaria. Se amplió la membrecía de IARA con nuevas instituciones que firmaron el Consenso Básico y la participación de las comunidades armenias de Rosario y Córdoba de las actividades de IARA se intensificó notablemente. Se hizo también un esfuerzo para que IARA tenga el espacio merecido como espacio representativo de la comunidad con las autoridades de la República de Armenia con visitas oficiales a la Embajada de la Madre Patria, al presidente Armen Sarkissian y el Ministerio de la Diáspora.

Pese a estos importantes avances en el trabajo mancomunado, mencionó el presidente saliente, se necesita mayor esfuerzo para lograr un consenso general en torno de algunos temas de interés común, se debe mejorar la situación financiera tanto con respecto al aporte institucional acordado como las donaciones individuales y se debe difundir mucho más IARA como espacio de cooperación y coordinación comunitaria. Terminando su mandato, la Asociación Cultural Armenia presentó un conjunto de propuestas que pone a consideración para el futuro debate.

Siguió una discusión generalizada sobre el informe y, en general, el performance de IARA en 2018 y se escucharon nuevas ideas y proyectos.

Agradeciendo la colaboración de todas las instituciones y subrayando la importancia de insistir sobre el diálogo para lograr decisiones consensuadas entre todas las instituciones, Derghougassian en nombre de la Asociación Cultural Armenia propuso a la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB) como institución que debiera asumir el mandato presidencial de IARA para 2019. La propuesta fue aceptada unánimemente y los representantes de UGAB presentes en la reunión informaron que quien asumirá el puesto será el Contador Carlos Margosian actual vicepresidente de aquella institución.

Al final de la reunión se hizo un brindis de fin de año.  

 

Compartir: