Nuestras escuelas

La biblioteca de Jrimian a toda marcha

19 de agosto de 2015

2_Jrimian-2La biblioteca escolar es una herramienta fundamental en toda institución educativa ya que se constituye como un lugar de trabajo, investigación, encuentro y lectura que pone a disposición todos los recursos con los que cuenta para satisfacer las necesidades formativas, informativas, recreativas y culturales de la comunidad.

Nuestra biblioteca “Djeredjian” transita este año 2015 con nuevos proyectos, ideas y muchas ganas de seguir creciendo. Todas nuestras acciones están orientadas a posicionarla como un lugar necesario y familiar tanto en la vida escolar como comunitaria de Jrimian, difundiendo la importante colección en idioma armenio, inglés y español que posee, un valiosísimo patrimonio bibliográfico, histórico y cultural al que toda la comunidad educativa tiene acceso.

El trabajo en equipo con los docentes de los distintos niveles le ha permitido a la biblioteca colaborar en los procesos de enseñanza-aprendizaje y participar activamente en la implementación de proyectos áulicos e institucionales. Gracias al trabajo en conjunto se ha potenciado al máximo los recursos con los que cuenta la biblioteca para satisfacer las demandas informativas que han ido surgiendo.

La articulación de la biblioteca y el CeDICA (Centro de Documentación e Información sobre Causa Armenia) ha dado vida a dos proyectos muy interesantes: uno de ellos es la muestra bibliográfica “El centenario del genocidio contra el pueblo armenio”, cuyo objetivo es colaborar con la divulgación y conocimiento de las expresiones culturales armenias y de la memoria del genocidio armenio en particular. Comenzó en el mes de junio en la Biblioteca Popular Sarmiento, cercana a nuestra institución, y permanecerá allí hasta octubre de este año. Otro de los proyectos es la elaboración de una bibliografía sobre Causa Armenia con reseñas y principales ejes temáticos, de gran utilidad para el equipo docente.

La importancia de la lectura: “¿Para qué leer? Para entretenerse, para aprender, para soñar… leer para ser feliz”.
                                                                                        Alumnos de 5º grado

2_Jrimian-1La lectura es una de las actividades más frecuentes, necesarias y presentes a lo largo de toda nuestra vida. Leer nos abre las puertas de la creatividad y la imaginación, es una forma de aprender y comunicarnos con el mundo que nos rodea. Ahora bien, la pregunta es ¿cómo hacemos para que nuestros alumnos adquieran el hábito y el placer por la lectura? La palabra clave es libertad, es darles la posibilidad de elegir qué leer y cuándo, respetando sus tiempos, gustos, intereses y necesidades. Ofrecerles un ambiente agradable, abierto y atractivo para que consideren a la lectura como una alternativa válida e interesante para los momentos de esparcimiento y tiempo libre.

En el mes de junio, la biblioteca Djeredjian celebró junto con los alumnos de nivel primario el “Día Nacional del Libro”. Fueron jornadas muy enriquecedoras ya que apuntaron a fomentar la práctica de la lectura como una fuente de entretenimiento e invitaron a los niños a descubrir y redescubrir el mundo de los libros; esos compañeros de viaje que nos llenan de vida y que en cada página, en cada historia nos permiten aprender, soñar, imaginar… nos hacen libres.

Johanna Valdez
Bibliotecaria

Compartir: