La Cámara de Representantes de Estados Unidos impone nuevas sanciones a Turquía

30 de octubre de 2019

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó con una amplia diferencia el martes 29 de octubre un proyecto de ley que impone nuevas sanciones a Turquía por su ofensiva militar en el norte de Siria.

La medida, que amenaza con congelar los activos de los altos funcionarios turcos, imponer sanciones a los bancos y prohibir las transferencias de armas, fue aprobada con 403 votos a favor y 16 en contra.

El fuerte apoyo tanto de los legisladores demócratas como de los republicanos se produce poco tiempo después de que el gobierno norteamericano decidiera levantar las sanciones contra Ankara a cambio de mantener el cese al fuego en la región.

El acuerdo negociado por el vicepresidente Mike Pence contemplaba la salida de las fuerzas kurdas de la zona de seguridad de 32 km. A su vez, Turquía había llegado a un pacto similar con Rusia.

Los legisladores estadounidenses, incluso varios republicanos que comparten partido con Donald Trump, criticaron fuertemente la salida militar de Siria y la ruptura de la alianza con las Fuerzas Democráticas Sirias, entregándole de esta manera una victoria estratégica al presidente sirio Bashar al-Assad y sus dos aliados extranjeros Rusia e Irán.

El demócrata Eliot Engel, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de esta cámara y uno de los impulsores del proyecto explicó que las sanciones eran “específicas para incentivar a Recep Tayyip Erdogan a detener su ofensiva militar, cesar la violencia contra las comunidades kurdas y retirarse de Siria”.

"El presidente Trump le ha dado libertad a Erdogan para realizar un asalto atroz que está desestabilizando la región y amenazando la seguridad internacional. Los dos mandatarios son responsables de la catástrofe en el noreste de Siria. Ambos deben rendir cuentas", agregó el diputado.

Lindsey Graham, senador republicano que propuso una ley similar aseguró que la votación de la Cámara fue un "impresionante derribo bipartidista de la invasión de Turquía". Al escribir en su cuenta de Twitter, agregó que esperaba que el Senado "asumiera esta causa y le haga saber a Turquía que Estados Unidos no se mantendrá al margen si le crean problemas al país y sus aliados".

Cabe destacar que la medida, que cuenta también con un amplio apoyo en la cámara alta, amenaza además con imponer sanciones a Turquía en virtud de la Ley Contra los Adversarios de los Estados Unidos a través de Sanciones (CAATSA), con el objetivo de castigar a Ankara por la compra del sistema antimisiles ruso S-400, a pesar de las objeciones planteadas previamente por Washington.

Esta votación aparece luego de que la cámara haya reafirmado su reconocimiento del Genocidio Armenio y de que haya votado una resolución que condena la decisión de Trump por la salida del norte de Siria.

Por otro lado, desde la Casa Blanca han confirmado la permanencia de algunas tropas en las regiones del noreste para proteger los campos petroleros de las manos de Isis. Mark Esper, secretario de defensa de Estados Unidos, confirmó que las fuerzas que permanecen en Siria estarán en “contacto cercano” con las fuerzas kurdas.

Compartir: